jueves, 23 noviembre 2017
Primera División

Sevilla, llega la hora de dejar a un lado la agorafobia

El calendario hasta Navidad incluye las visitas a Villarreal, Madrid y San Sebastián para un equipo de Berizzo asustadizo en los grandes estadios.

10 nov 2017 / 13:25 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 13:37 h.
  • Imagen de una visita del Sevilla FC al Santiago Bernabéu. / El Correo
    Imagen de una visita del Sevilla FC al Santiago Bernabéu. / El Correo
  • Sevilla, llega la hora de dejar a un lado la agorafobia

Partiendo de la base de que todos los equipos cambian –descienden– su rendimiento fuera de casa, en el caso del Sevilla se puede hablar sin tapujos de una especie de agorafobia miedo obsesivo a salir al exterior. El Sevilla queda debilitado en cuanto pone un pie fuera de su casa, el Sánchez-Pizjuán. Lo hemos visto incluso en varios de los años exitosos que componen este siglo XXI mágico para los sevillistas. Hace no mucho tuvo dos rachas nefastas de más de un año sin ganar un partido en la Liga como visitante. Y su empequeñecimiento se hace supino cuando pisa los grandes escenarios de la Liga.

De miedo escénico se podría hablar cuando al Sevilla le toca ir al Bernabéu, al Camp Nou, al Wanda antes el Calderón, a Mestalla o a San Mamés. Dadas las exigencias y poderío de este Sevilla moderno, sus estadísticas en los grandes estadios de España son pobres incluso desde su regreso a la grandeza: una victoria en el Camp Nou (2002) y dos en el Bernabéu (2004 y 2008) y en el estadio del Atlético (2006 y 2008). Mejor le fue en Valencia (cinco victorias en el siglo XXI) y en San Mamés (seis en esta centuria).

Cierto es que el estatus del que goza nuevamente el equipo nervionense hace que ninguno de los mejores equipos lo reciba despistado o confiado, pese a los malos momentos del Sevilla. Sin embargo, el mal de los hispalenses lejos de la capital de Andalucía se traslada a otros escenarios y esta temporada le está suponiendo demasiado sufrimiento en puntos, sensaciones y confianza.

El Sevilla es 11º en la clasificación fuera de casa y sólo Málaga, Espanyol y Alavés han marcado menos que los tres goles que han hecho los de Berizzo como visitantes. Al menos queda como consuelo para los sevillistas que ya se han quitado de en medio las visitas a Atlético, Barcelona, Athletic y Valencia. Por supuesto, en todas perdió el Sevilla, que ahora debe afrontar tres desplazamientos muy complicados antes del parón por las vacaciones de Navidad.

Tras la doble comparecencia en Nervión ante Celta y Liverpool, el Sevilla rendirá visita a La Cerámica, en un encuentro que, dada la situación de los de Berizzo, se antoja clave, y no sólo por el goal average. Tras otros dos partidos en casa (Cartagena y Dépor) llegará un doble desplazamiento de órdago: primero a Maribor, seguramente con mucho en juego en la Champions, y después al Bernabéu, donde el Madrid ha dado buena cuenta del Sevilla en sus últimos partidos: 3-2, 1-0, 3-0, 4-1, 7-3, 2-1, 4-0 y 4-1. Y se despedirá de 2017 en Anoeta...


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016