Standard de Lieja, el orgullo de Valonia

El rival del Sevilla es el club más laureado de dicha región belga, ya que es la entidad valona que más títulos tiene en sus vitrinas, donde suma hasta diez campeonatos ligueros

18 sep 2018 / 13:16 h - Actualizado: 18 sep 2018 / 15:27 h.
"Europa League","Sevilla FC"
  • Celebración del título de Copa de Bélgica conseguido por el Standard la pasada campaña. / Europa League
    Celebración del título de Copa de Bélgica conseguido por el Standard la pasada campaña. / Europa League

Bélgica es un país peculiar si se tiene en cuenta que es una nación con poco más de once millones de habitantes. Situada al noroeste de Europa, logra que convivan hasta tres idiomas oficiales: el francés, el neerlandés y el alemán. También son tres los territorios en los que se divide el país, siendo estos la región de Flandes (o Flamenca), la región de Valonia y la región de Bruselas-Capital, cada uno de ellos con sus particularidades que, en muchos casos, lleva a disputas tanto políticas como culturales que hacen tambalear al gobierno del país.

Para entender más si cabe las diversidades que acompañan a cada uno de las distintas regiones belgas, hay que tener en cuenta que no todas tienen adoptado el mismo idioma. En Flandes, más de la mitad de sus habitantes hablan neerlandés, mientras que en Valonia y Bruselas-Capital el habla es mayoritariamente el francés.

Históricamente, Valonia ha sido el territorio más importante económicamente para Bélgica gracias a la llegada de la revolución industrial, hecho que repercutió directamente en su notoria actividad minera. Sin embargo, tras los cambios económicos e industriales de Flandes durante la mitad del siglo pasado, la región valona pasó a un segundo plano. Esta siempre ha estado ligada fuertemente a los movimientos sociales y, de hecho, es el gran feudo socialista del país.

Los valones son un pueblo con un carácter identitario que, sin rechazar a Bélgica, sienten más predilección por Francia. Además, muchos de ellos se consideran franceses de Valonia más que belgas, y a lo largo de su historia han defendido este sentimiento patriótico. Es aquí donde entra de lleno el Standard. Lieja, ciudad más importante de la región valona en términos económicos, es la que mejor define esa poca aceptación que tienen los valones por el estado belga, y hay que tener en cuenta que tan solo la separan 25 kilómetros de la frontera con Holanda y 40 de la alemana. Una de las señas más claras de la influencia francesa que hay en el territorio es el nombre del Standard, fundado en 1898, que estuvo inspirado por el Standard de París, equipo parisino muy popular de la época.

El Standard de Lieja es el club más laureado de Valonia, y siempre ha rivalizado con los grandes clubes de la capital belga, siendo su lucha más encarnizada con el Anderlecht. El rival del Sevilla acumula un total de 10 ligas en su palmarés (el último en 2009), por lo que es todo un símbolo de orgullo en la región. Menos en Charleroi, la segunda ciudad de Valonia por importancia, donde su club, siempre a la espalda del Standard, se ha acercado en los últimos años a Les Rouches (apodo del equipo de Lieja). Aunque los que ganan títulos son estos últimos y están en la fase de grupos de la Europa League gracias a proclamarse campeones de la Copa de Bélgica la pasada temporada. Es por ello que el fútbol le permite a la región valona estar señalizada en el continente europeo, con el Standard a la cabeza.