Un desafío desde tiempos de Kanouté

La última victoria del Sevilla en el Bernabéu se remonta a finales de 2008. Asegurar la Champions y quitarse espinas clavadas es el doble reto mañana

13 may 2017 / 08:00 h - Actualizado: 12 may 2017 / 21:19 h.
"Sevilla FC","Kanouté"
  • Cannavaro sujeta a Kanouté durante el partido disputado en el Santiago Bernabéu emn 2008 / JC Hidalgo (Efe)
    Cannavaro sujeta a Kanouté durante el partido disputado en el Santiago Bernabéu emn 2008 / JC Hidalgo (Efe)

Desde hace más de una década, el Sevilla disfruta de una privilegiada situación deportiva. Sus éxitos en forma de títulos, de finales disputadas y de clasificaciones para la Champions están ahí y responden a un gran trabajo que ha permitido al equipo de Nervión situarse entre los mejores. Y en este largo camino, hay duelos que han dejado huella.

Uno de ellos es el que ha enfrentado al Sevilla con el Real Madrid. A los tradicionales choques en partidos de Liga y Copa del Rey se sumaron los de la Supercopa de España y de Europa. Sin ir más lejos, en la presente campaña ambos equipos se han visto las caras en tres competiciones y este domingo volverán a hacerlo. El equipo de Jorge Sampaoli está obligado a dar la cara para no dejar la clasificación para la Champions hasta la última jornada, mientras que el de Zidane no puede fallar en su lucha por el título.

El Real Madrid se adjudicó tanto el primer choque del curso (Supercopa de Europa) como el segundo (ida de los octavos de final de la Copa), saldándose el tercero con empate (vuelta de esa eliminatoria) y con triunfo del Sevilla el cuarto, correspondiente a la 18ª jornada liguera. Ahora, ambos equipos medirán sus fuerzas en el Bernabéu, un campo donde hay que remontarse un buen puñado de años atrás para recordar la última victoria nervionense.

Fue el 12 de diciembre de 2008. Ese día, el Sevilla, entrenado por Manolo Jiménez, presentó esta alineación: Palop: Konko, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro (Dragutinovic, 88’), Jesús Navas, Duscher, Romaric (Fazio, 76’), Adriano (Diego Capel, 69’) Renato y Kanouté. Por su parte, el Real Madrid, con Bernd Schuster al frente, alineó a Casillas, Salgado, Cannavaro, Sergio Ramos, Marcelo (Bueno, 87’), Gago, Guti, Van der Vaart (Drenthe, 46’), Robben, Higuaín y Raúl.

Se adelantó el Sevilla con gol de Adriano (3’) y Raúl empató en el 19’. Romaric anotó el 1-2 poco después (21’) y Kanouté el 1-3 antes del descanso (38’). Higuaín (66’) y Gago (67’) empataron el encuentro, aunque Renato, a pase de Kanouté y jugando los locales con un hombre menos por expulsión de Robben, dio el triunfo a los nervionenses tras batir a Casillas en el minuto 83.

Desde entonces, el Sevilla no ha vuelto a ganar un partido de Liga en el Bernabéu. Han pasado muchos años y el desafío actual es doble: asegurar la Champions y, de paso, quitarse espinas clavadas en el pasado.