viernes, 22 febrero 2019

Un Sevilla herido se mide a un Celta en crisis

El Celta, en caída libre desde la lesión del internacional español Iago Aspas, afronta un encuentro que servirá para comprobar la capacidad de reacción del conjunto de Pablo Machín

01 feb 2019 / 16:15 h - Actualizado: 01 feb 2019 / 16:22 h.
  • Un Sevilla herido se mide a un Celta en crisis

El Celta y el Sevilla dirimen este sábado un duelo marcado por la necesidad, entre un equipo vigués en crisis, antepenúltimo y en el que su técnico, el luso Miguel Cardoso, podría jugarse el puesto si encadena una nueva derrota ante un conjunto sevillista herido tras su descalabro en la Copa del Rey.

El Celta, en caída libre desde la lesión del internacional español Iago Aspas, afronta un encuentro que servirá para comprobar la capacidad de reacción del conjunto de Pablo Machín.

Los sevillistas, castigados por las lesiones y la dureza del calendario, viven su peor momento del curso, al igual que el Celta, que ha entrado en puestos de descenso tras encadenar cinco derrotas seguidas que sitúan al portugués Miguel Cardoso con un pie fuera de Balaídos.

El técnico celeste será cesado si su equipo no puntúa mañana. Con el crédito agotado, con un solo punto de los últimos dieciocho, Cardoso se juega su última bala. En el club valoran su trabajo pero la realidad es que ha empeorado los números de su antecesor, el argentino Antonio Mohamed.

La situación deportiva es alarmante, y, por si fuera poco, varios futbolistas han vivido "despistados", según el presidente Carlos Mouriño, los últimas días del mercado de fichajes. Un cóctel explosivo para un club que ya sabe lo que es descender con una plantilla construida para luchar por Europa, objetivo que también se marcó al inicio de este curso.

Cardoso recupera para "su" final al centrocampista turco Okay Yokuslu. El central David Costas se probará en el entrenamiento vespertino de este viernes, y está por ver si el internacional español Iago Aspas fuerza su regreso ante el oscuro panorama que se avecina. Sin él, el Celta se ha convertido en un equipo sin carácter. Transmite síntomas preocupantes a sus aficionados.

Se esperan algunos cambios en el once. Si Costas no llega a tiempo, Cardoso tendrá que elegir entre desplazar a Hugo Mallo al centro de la defensa o darle minutos otra vez a Cabral, relegado a un segundo plano desde el cambio de entrenador.

Si apuesta por la primera opción, Kevin Vázquez entraría en el lateral derecho, con la duda de si Juncá, criticado por su trabajo defensivo, repite en el izquierdo o entra el uruguayo Lucas Olaza, que esta tarde completará su primer entrenamiento tras llegar desde Boca Juniors.

Okay regresará al centro del campo para dotarlo de mayor músculo. Todo apunta a que Jozabed y Lobotka le acompañarán, aunque el joven Fran Beltrán también tiene opciones de entrar. Brais Méndez por la derecha y Boufal por la izquierda completarán la línea de ataque junto a Maxi Gómez, quien no ha conseguido su objetivo de salir del equipo en este mercado invernal.

El Sevilla, a pesar de continuar diezmado por las muchas bajas que tiene en su plantel, llega a Balaídos con la obligación de ganar para resarcirse de su dolorosa eliminación en los cuartos de la Copa del Rey, después de la humillante goleada frente al Barcelona (6-1) en una vuelta que los hispalenses afrontaban con un 2-0 de renta.

Esta sonrojante derrota, una más en sus visitas de los últimos años a los grandes escenarios, ha levantado ampollas y críticas en el sevillismo por el planteamiento y el once que puso en liza el técnico Pablo Machín, por lo que ahora no le queda más remedio que recuperar su mejor versión para restañar las heridas y pasar página cuanto antes del duro correctivo recibido en el Camp Nou.

Para recuperar confianza y crédito y asentarse en la cuarta plaza que ocupa -lleva quince jornadas consecutivas en zona 'Champions'-, el equipo andaluz sabe que se lo pondrán difícil en Vigo y que deberá dar el máximo ante un rival que se la juega, al llevar cinco derrotas seguidas y seis partidos sin ganar -un solo punto de 18-.

Los sevillistas tendrán que reponerse del desgaste físico que, además del reciente choque copero, les supone llevar ya jugados 40 partidos desde que comenzaron a competir en Europa el 26 de julio.

El reto ineludible es intentar romper su mala racha a domicilio, pues han perdido en sus dos últimas salidas (Athletic y Real Madrid) y no ganan fuera desde el 29 de septiembre en Eibar (1-3), y se prevé que Machín haga algunos cambios, pero manteniendo el bloque.

Además de la vuelta segura del meta checo Tomas Vaclík, es probable la del central argentino Mercado y la del carrilero zurdo Sergio Escudero, ya recuperado, más el centrocampista argentino Franco Vázquez y el delantero galo Wissam Ben Yedder, suplentes en el Camp Nou. Siguen lesionados Aleix Vidal, Jesús Navas, Munir, Nolito y los franceses Joris Gnagnon y Maxime Gonalons.

- Alineaciones probables:

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Costas, Araujo, Olaza; Okay, Jozabed, Lobotka; Brais Méndez, Boufal y Máxi Gómez.

Sevilla: Vaclík; Mercado, Carriço, Sergi Gómez; Promes, Sarabia o Roque Mesa, Banega, Franco Vázquez, Escudero; Ben Yedder, André Silva.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco)

Estadio: Balaídos (20:45 horas)

Puestos: Celta (18º, 21 puntos), Sevilla (4º, 36 puntos)

La clave: La ansiedad celeste

El dato: El Celta no ganó en sus últimos once partidos en que faltó Aspas

La frase: Mouriño: "Si hay sexta derrota, no puedo garantizar la continuidad de Cardoso".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016