Un Sevilla para sentirse orgulloso (0-0)

El equipo de Emery empata con el Atlético en el Calderón dando la cara y jugando con diez desde el minuto 61

24 ene 2016 / 18:11 h - Actualizado: 24 ene 2016 / 22:36 h.
"Sevilla FC","Unai Emery"
  • Llorente cabecea un balón por alto. / Efe
    Llorente cabecea un balón por alto. / Efe

Hay empates y empates y éste, por lo acontecido sobre el césped del Vicente Calderón, es para que los aficionados del Sevilla se sientan orgullosos de su equipo. Orgullosos porque dio la cara, porque tuvo opciones de victoria ante un candidato al título de Liga y, sobre todo, porque no se arrugó en una recta final de partido sólo apta para valientes. Fue entonces cuando se quedó con diez hombres por expulsión de Vitolo –doble amarilla más que discutible– sin que el colegiado midiese a los dos conjuntos por el mismo rasero. Fue lo peor de todo: ver cómo la actuación del colegiado estuvo a punto de decantar la balanza después de muchos minutos de lucha sin cuartel entre un gran Atlético y un Sevilla que firmó su mejor partido de Liga lejos de casa en lo que va de temporada.

El empate, por la forma en que llegó, tiene cierto sabor a mayor premio que un solo punto y debe ayudar a crecer a este Sevilla. Esta vez sí dio la cara lejos del Sánchez-Pizjuán. Fue un gran equipo ante otro gran equipo.

Emery sabía que todas las opciones de victoria pasaban, primero, por frenar al Atlético y, luego, intentar hacer bueno algún contragolpe o alguna acción a balón parado. Pero primero, lo primero: neutralizar el ímpetu de los hombres de Simeone, auténticos posesos luchando por el balón desde el segundo 1 al minuto 93, como bien recordó a todos el técnico del Sevilla antes del partido. Por mucho que los rivales lo pretendan, el espíritu combativo del equipo colchonero le sitúa siempre en una posición dominante desde el pitido inicial, quedando sus adversarios a merced de él.

Escudero por delante de Tremoulinas, N’Zonzi junto a Krychowiak en el doble pivote y Llorente en punta de lanza, con Coke en el lateral y Carriço en el eje de la zaga, fue la apuesta de Emery en el Calderón. Una idea que le permitió llegar al descanso con 0-0 en el marcador tras una primera parte de toma y daca. Tuvo la pelota el Atlético gracias a su extenuante presión, sin dejar nunca girar a los adversarios o con faltas tácticas, y a que el Sevilla sufrió para aguantar el balón en su poder. Griezmann, hombre gol de este Atlético, pudo desnivelar la balanza en dos ocasiones –a cual más clara– nacidas en los costados, pero en ambas (24’ y 33’) el delantero francés perdonó.

Como también perdonó Banega, en la llegada más clara del Sevilla de toda la primera parte, fruto de una buena internada de Escudero con pase al argentino, aunque éste, en su disparo, vio cómo Saúl desviaba in extremis la pelota, que a punto estuvo de colarse y acabó tocando el larguero (36’).

Pero todo fue cosas de niños comparado con la segunda parte. Simeone sacó a Carrasco, más velocidad; Griezmann estrelló la pelota en el poste tras un buen cabezazo a centro de Koke (52’); Escudero sufrió una lesión muscular y tuvo que dejar su puesto a Krohn-Dehli... e Iglesias Villanueva dejó al Sevilla con diez hombres (61’). Sí, dejó, porque ni la primera cartulina que vio el canario fue clarísima ni lo fue la segunda. Pero el colegiado barrió siempre para casa. Y si no, que le pregunten a Godín, Juanfran, Savic...

Así, Iglesias decidió convertir la recta final del partido en una prueba de resistencia para los de Emery. Por cierto: también expulsó al técnico (por protestar). Lejos de bajar los brazos, los jugadores del Sevilla exprimieron su orgullo y se dejaron el pellejo defendiendo el empate. Sergio Rico, brillante, sacó un balón de gol a Carrasco, Carriço estuvo a punto de marcar tras una acción embarullada... Al final, punto de oro.

FICHA TÉCNICA.

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Augusto (Carrasco, m. 46); Griezmann, Saúl (Jackson Martínez, m. 75), Gabi, Koke; y Vietto (Correa, m. 79).

0 - Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Carriço, Rami, Tremoulinas;Krychowiak, N’Zonzi; Vitolo, Banega (Cristóforo, m. 75), Escudero (Krohn-Delhi, m. 54); y Llorente (Gameiro, m. 69).

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Expulsó a Vitolo, del Sevilla, por doble amonestación en los minutos 31 y 61, y a Unai Emery en el 61. Amonestó a los locales Augusto (m. 4), Carrasco (m. 63), Correa (m. 86) y Filipe (m. 86) y a los sevillstas Llorente (m. 34), Carriço (m. 67) y Sergio Rico (m. 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores.