Este jueves, el Sevilla se reencuentra con la Europa League, auténtica fuente de satisfacciones para club y afición. Cuatro títulos de campeón lucen en las vitrinas del Sánchez-Pizjuán y ahora comienza la lucha por el quinto. Todo un reto que promete ser tan apasionante como los anteriores. Y no hay quinto malo.

Basta repasar la lista de equipos participantes para hacerse una idea de lo difícil que será conquistar el título. Hasta cinco clubes campeones de Europa verán luchar a su equipo por el cetro que defiende el Sevilla. Es el caso del Manchester United de Louis Van Gaal y estrellas como Rooney, De Gea, Mata, Martial o Schweinsteiger; el Oporto de Iker Casillas, Aboubakar, Bueno, Herrera y compañía; el Liverpool de Alberto Moreno, Benteke y Jürgen Klopp en el banquillo; el Olympique de Marsella que entrena Míchel con jugadores como Lucas Silva, Batshuayi o Diarra; y el Borussia Dortmund, actual segundo clasificado de la Bundesliga y en cuyo plantel militan futbolistas como Marco Reus, Aubameyang, Gündogan o Mkhitaryan.

Cada uno de estos cinco campeones de Europa vive su particular momento, pero sin duda los cinco saldrán a por todas en los dieciseisavos de final que ya están en marcha (ayer se jugó el Fenerbahçe-Lokomotiv, con el resultado de 2-0 ).

Y no queda ahí la lista de ilustres. Bayer Leverkusen (actual tercer clasificado en la Bundesliga y liderado por Chicharito Hernández); Nápoles (segundo en Italia y con Higuaín en estado de gracia); Schalke 04 (quinto en Alemania y una vez más con Huntelaar por abanderado); Totttenham (segundo en la Premier y a la caza del Leicester con Pochettino y Harry Kane); o Lazio (sexto en Italia) fueron cabezas de serie en el sorteo y también quieren pretenden ser protagonistas del torneo.

Todo ello sin olvidar a los equipos españoles que, junto al Sevilla, toman parte en estos dieciseisavos de final: Villarreal, Valencia y Athletic. Para ellos, la Europa League también representa una excelente vía para llegar lejos. No en vano, hay que recordar que el campeón irá a la Champions. Un gran premio por el que los 32 conjuntos en competición van a luchar con uñas y dientes.

En el caso concreto del Sevilla, el sorteo de esta eliminatoria le hizo un guiño. Su rival será el Molde noruego. La diferencia de potencial está clara, pero los de Emery tendrán que confirmarlo a partir de este jueves sobre el terreno de juego.

Más reñidas se presentan eliminatorias como las que enfrentan a Borussia Dortmund y Oporto; Villarreal y Nápoles; o el duelo entre el Sporting Clube (líder en Portugal) y el Leverkusen.

El paso del Sevilla por la Liga de Campeones dejó un mal sabor de boca. Se esperaba mucho más de él, pero ni estuvo fino ni el grupo era para flaquear. Por ello, ahora tiene la oportunidad de resarcirse en un torneo que conoce muy bien y por cuyo premio merece, y mucho, la pena luchar.