Dice el refranero popular que cada maestrillo tiene su librillo. Pues el de Unai debe ser codiciado, sobre todo en el apartado de los laterales. Una posición en la que el técnico vasco siempre ha hecho hincapié. Y es que tiene bastante claro lo que busca de ellos. Jugadores rápidos, habilidosos, no exentos de calidad y con recorrido suficiente como para incorporarse con facilidad al ataque y poder recuperar después la posición en defensa. Algo nada fácil y que en los últimos tiempos ha conseguido con futbolista como Jordi Alba, Alberto Moreno o Aleix Vidal. Todos ellos tienen en común los requisitos citados anteriormente, pero hay que unir uno más. Todos fueron alguna vez interiores o usados en esa posición durante su etapa formativa o incluso en la élite. Puede que ahí resida parte de esta receta que sólo en el Sevilla ha dejado 40 millones de euros en las dos últimas temporadas. Los 18 que pagó en su momento el Liverpool por Alberto Moreno y los 22 que ha desembolsado el Barcelona por Aleix recientemente.
La búsqueda de jugadores que puedan cumplir ese perfil se ha convertido en un reto permanente. A día de hoy se puede decir que los cuatro laterales que hay en su plantilla se acercan con creces a estos requisitos. Tremoulinas es ese futbolista ofensivo que también cumple en tareas defensivas. Portentoso en ataque, suele ser generoso en la recuperación y en las coberturas. Coke es quizás el que más se aleja de los parámetros que exige Unai, pero con una diferencia. Es camaleónico y capaz de adaptarse a posiciones de interior o incluso el centro del campo. Además tiene buen golpeo y anota goles. Los recién llegados, Sergio Escudero y Mariano Ferreira, han sido seleccionados en base a esas exigencias. En el caso del ex del Getafe se buscaba también algo que no puede faltar en una plantilla como el Sevilla, jugadores nacionales, para evitar así problemas con las fichas en competición europea, pues la UEFA establece un mínimo de inscritos criados en clubes del mismo territorio. El brasileño Mariano, por su parte, es el que más se acerca a lo que pide Emery. Así lo dijo el propio Monchi. Rápido, maneja bien las dos piernas y se incorpora con facilidad al ataque sin olvidar las tareas defensivas.
Estos son, a día de hoy, los laterales con los que cuenta el vasco para el Sevilla de la temporada 2015-16. Un cuarteto medido al milímetro y que puede complementar sin problemas cualquier esquema u once que plantee el de Hondarribia. La dirección deportiva ha puesto todo su empeño en completar los dos laterales con jugadores que cumplan lo exigido por Unai. Hasta el momento, Jordi Alba, Alberto Moreno o Aleix Vidal han alcanzado la internacionalidad y un contrato de altura estando a sus órdenes... ¿Quién será el siguiente?