Menú

Y cuando vuelva Beto, ¿qué?

El gran partido de Sergio Rico ante el Barça dificulta la elección de Emery, que siempre prefirió al luso

07 oct 2015 / 06:28 h - Actualizado: 07 oct 2015 / 12:18 h.
"Europa League","Liga de Campeones","Selección","Sevilla FC","Champions League","Supercopa de Europa","Unai Emery","Monchi","Beto","Sergio Rico","Vicente del Bosque"
  • Sergio Rico, durante el entrenamiento de ayer de la Selección española. / Carmelo Rubio (RFEF)
    Sergio Rico, durante el entrenamiento de ayer de la Selección española. / Carmelo Rubio (RFEF)

Según el parte médico ofrecido ayer por el Sevilla, Beto podría regresar al equipo justo después del primer encuentro tras el parón (Eibar). Es decir, que el luso podría ir ya convocado para el próximo partido del Sevilla en la Champions League, frente al Manchester City en el Etihad Stadium. Por tanto, estamos a las puertas de que se reactive el encendido debate de la portería del Sevilla: ¿quién debe jugar entre los palos, Beto o Sergio Rico?

Hasta ahora la respuesta de Unai Emery ha sido clara: en igualdad de condiciones siempre prefirió al guardameta luso, justificándolo en que «tenemos que hacer que recupere el nivel que tenía antes» del carrusel de lesiones que está padeciendo el cancerbero. Sin embargo, la buena actuación de Sergio Rico nada menos que frente al Barcelona añade más dudas. Sobre todo porque desde el Sevilla se insiste en un mensaje claro: ahí está la proyección del canterano y ahí está su crecimiento como portero para el alto nivel, aderezado todo con una proclama nítida de Emery: «Todos los sevillistas deben querer que se haga portero del Sevilla, y tiene cualidades».

Por si fuera poco, ayer el director deportivo, principal responsable junto al entrenador de la elección de Rico y Beto como porteros para esta temporada tan exigente, realzó la figura del canterano de forma contundente. «Sergio Rico fue decisivo en el resultado para el Sevilla en el 80 por ciento de los partidos de la temporada pasada, tiene 22 años, está en la Selección española y jugó una final de la Europa League hace pocos meses... Hay que tener paciencia, como en su día se tuvo con porteros como Courtois o De Gea», señaló Monchi.

Tan cierto como que Beto y Sergio Rico son internacionales es que ninguno, por diferentes razones, acaba de dar la seguridad necesaria a la portería del Sevilla. Los números, aunque parejos, hablan de relativas diferencias, pues con Beto el Sevilla no ha ganado y con Rico entre los palos el Sevilla ha vencido en tres ocasiones. Beto jugó los cuatro primeros encuentros del Sevilla –la Supercopa de Europa, Málaga, Atlético y Levante en la Liga–, con un balance de nueve goles encajados y dos puntos de nueve en la Liga. Rico, por su parte, ha jugado los seis encuentros siguientes –Celta, Las Palmas, Rayo y Barcelona en la Liga y ante el Borussia y la Juventus en la Liga de Campeones–, arrojando un balance de nueve goles encajados, seis puntos de 12 en la Liga y una victoria y una derrota en la Champions.

Lo cierto es que el Sevilla decidió seguir una temporada más con Rico y Beto por varias razones. Primero, porque el luso es una pieza importante en el vestuario y Emery está convencido de que puede recuperar su mejor nivel. Segundo, porque todos creen que Rico mejorará y puede generar recursos económicos con una hipotética venta. Para rematar la faena, la proyección de Juan Soriano y la casi realidad ya de David Soria no invitaban a taponar su progresión con el fichaje de un portero de cierto nivel para varias temporadas.