Don Bosco ya preside la nueva plaza de Pío XII de Utrera

Una inversión de cerca de 600.000 euros ha permitido convertir la glorieta destinada a aparcamiento en un espacio peatonal

03 feb 2018 / 08:44 h - Actualizado: 02 feb 2018 / 20:58 h.
"Infraestructuras","Religión"
  • Inauguración del grupo escultórico de Don Bosco en la plaza de Pío XII. / V.C.
    Inauguración del grupo escultórico de Don Bosco en la plaza de Pío XII. / V.C.

La recolocación ayer del grupo escultórico del monumento a Don Bosco sirvió para dar oficialidad a la apertura de la nueva plaza Pío XII de Utrera, un espacio público que hace poco más de un año era una glorieta, que se utilizaba principalmente como aparcamientos de zona azul y que ahora, tras las obras, se ha convertido en una amplia plaza abierta prácticamente peatonal.

Las obras de la nueva plaza Pío XII ha contado con un presupuesto de 570.000 euros, que han permitido dotar al nuevo espacio remodelado de una nueva imagen y un uso casi exclusivamente peatonal con un carril bici, y con algunos detalles aún pendientes de concluir como dos zonas de juegos infantiles –una para niños de 1 a 4 años y otra de 4 a 8 años–, bancos y farolas.

Con motivo de estas obras se retiró temporalmente el grupo escultórico de Don Bosco que ayer fue colocado en un nuevo pedestal ubicado junto al acerado de la avenida que lleva su nombre, aunque la imagen ha quedado de espaldas al colegio salesiano mirando hacia el interior de la plaza.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, y varios miembros de la corporación municipal de gobierno y oposición, el sacerdote y director del colegio salesiano de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote, y alumnos y profesores de este centro educativo, además de numerosos vecinos.

El acto se inició con una lectura por parte de dos alumnos de los salesianos recordando la figura de Don Bosco. Tras ello se realizó una ofrenda floral en la que participaron alumnos del centro y miembros de la hermandad de los Muchachos de Consolación. Tras ello, los escolares salesianos interpretaron varios temas musicales dedicados a Don Bosco y el sacerdote y el regidor utrerano procedieron a descubrir el grupo escultórico, tras lo que se volvió a bendecir el monumento.

El grupo escultórico de Don Bosco es una obra en bronce, copia de la talla del fundador de los salesianos que se venera en la capilla del Carmen, obra de Castillo Lastrucci, y que en 1981, con motivo del centenario vino a sustituir a uno anterior en piedra y que representaba a San Juan Bosco sentado y que en la actualidad se encuentra en la plazoleta de la barriada de los Salesianos.

En su intervención, Gutiérrez Galeote calificó el acto de «histórico» y agradeció el apoyo de la ciudad «donde los salesianos nos sentimos muy queridos».