Durísimas peticiones de pena a Lopera, con el que el Betis volverá a negociar

Las acusaciones particulares le piden hasta 14 años de cárcel e indemnizaciones de más de 25 millones, pero el club nombra una comisión para tratar de llegar pronto a un acuerdo extrajudicial

10 oct 2015 / 09:39 h - Actualizado: 10 oct 2015 / 10:55 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Juan Carlos Ollero","Manuel Ruiz de Lopera","Luis Oliver","Hugo Galera"
  • Lopera y Luis Oliver tras anunciarse la venta de acciones del Betis. / Javier Cuesta
    Lopera y Luis Oliver tras anunciarse la venta de acciones del Betis. / Javier Cuesta

Manuel Ruiz de Lopera se expone a penas de entre 12 y 14 años de cárcel y a indemnizar al Betis con hasta 25,6 millones de euros y devolver buena parte de sus acciones, según los escritos de acusación presentados ayer por el Betis y las distintas plataformas denunciantes (Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos) ante la Audiencia provincial, después de que la Fiscalía de Sevilla presentara el suyo el pasado 24 de septiembre, en la que pedía hasta tres años de cárcel y 3,6 millones de indemnización.

El Betis, principal damnificado en todo este proceso y cuyo consejo de administración ha decidido dar el paso para tratar de llegar pronto a una solución pactada, pide hasta doce años de cárcel para Lopera por delito continuado de apropiación indebida o, en su caso, algo menos por delito continuado de administración desleal. Y una indemnización por responsabilidad civil superior a los 15 millones de euros. La Liga de Juristas no ha presentado escrito propio y se adhiere al formulado por el Real Betis, que hace un par de días aprobó por unanimidad de su consejo (en el que hay miembros de BxV y PNB) nombrar una comisión para reiniciar las negociaciones con Lopera para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial. Las condiciones del mismo, ya avanzadas en un protocolo de intenciones no firmado justo antes del 23-S, serían ahora más exigentes, pues la posición de Lopera es bastante más débil, tras perder la junta de accionistas y comprobar cómo la Fiscalía también le pide penas de hasta tres años de cárcel.

BxV y PNB piden más

El escrito de acusación de Béticos por el Villamarín y Por Nuestro Betis solicita penas mayores para Lopera: hasta 14 años por delito societario, apropiación indebida y alzamiento de bienes. Todas las acusaciones piden cárcel también para Luis Oliver, al que consideran cooperador necesario de Lopera en el contrato de compraventa de sus acciones, «que no tenía otro fin que esquivar a la justicia». «Esta compraventa trata de evitar que las acciones de restitución derivadas de un delito de apropiación indebida, sean frustradas, manteniendo las acciones sociales en una sociedad carente de medios y recursos, pero no involucrada en negocios anteriores para tratar de asegurar el éxito de la acción delictiva de la apropiación indebida», señala en su escrito de acusación BxV.

Tanto BxV como PNB piden también penas de cárcel (tres años) para los cooperadores necesarios de Lopera: María Mercedes Ferraro de Mora, Teresa González Martínez, Ana María Ruiz Peña, Javier Páez Ruiz, Guillermo Molina Pérez y Ángel Guillermo Martín Vega. El Betis, por contra, sigue las tesis de la Fiscalía y considera que todas estas personas no hacían más que cumplir las órdenes de Lopera, quien había elaborado el plan para enriquecerse a costa del Betis, por lo que no pide cárcel para ellos, aunque la propia Fiscalía ya apuntó que «a la petición de indemnización para el Betis de 3,5 millones deberán responder de manera solidaria como cómplices María Teresa González Martínez y Mercedes Ferraro». La pelota está ahora en el tejado de Lopera. O se aviene a negociar o sigue mareando la perdiz con Bitton y se expone a durísimas penas.