miércoles, 24 mayo 2017
23:26
, última actualización
Internet a dos velocidades

1.526 zonas sin cobertura de banda ancha en Andalucía

‘Zonas blancas’ 115 están en la provincia de Sevilla, donde 58.953 habitantes navegan a menos de 30 megas

18 may 2017 / 15:15 h - Actualizado: 18 may 2017 / 15:20 h.

En Andalucía existen 1.526 zonas blancas. Es decir, 1.526 áreas en la que no se dispone de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación (más de 30 Mbps), ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años, en base a planes de inversión creíbles.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital recopila anualmente información detallada de la cobertura de la banda ancha proporcionada por los distintos operadores en España y de ahí los datos. 1.526 zonas blancas de las que 115 están en la provincia de Sevilla. En total, esta falta de cobertura afecta a 58.953 sevillanos.

Actualmente, cualquier usuario puede contratar en Andalucía el «servicio universal» con independencia de su ubicación como establece la Ley General de Telecomunicaciones. El operador designado para ofrecer este servicio es Telefónica, que debe garantizar todas las solicitudes razonables de conexión a internet a una velocidad de un megabit por segundo (Mbps).

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Aguadulce hay dos zonas blancas, el Cortijo del Marqués y Huerta del Colegio; en Alcalá de Guadaíra no hay esta banda ancha en Gandul-Marchenilla; en La Algaba en el Aral; tampoco hay en Algámitas ni en cuatro zonas de Arahal: La Gironda, las Monjas, Santa Elo y Valleverde. En Badalatosa hay cuatro zonas blancas –Badalatosa, Burraco, Corcoya y Huertas de la Manga–; en Benacazón hay dos –Castilleja de Talhara y Gelo– y en Burguillos sólo en Mudapelos.

En Las Cabezas de San Juan hay tres zonas sin ancha banda de nueva generación, en Cantillana cuatro, sólo una en Carrión de los Céspedes y dos en Castilleja del Campo. En el Castillo de las Guardas hay nada menos que 14 zonas sin esta cobertura, mientras que en Constantina hay seis.

En Coripe, El Coronil, Los Corrales y Dos Hermanas sólo hay una zona de sombra y en Écija hay cinco, si bien destaca que en El Coronil la población afectada es de 4.996 personas y en Los Corrales de 4.029. En Estepa hay cuatro zonas sin cobertura de nueva generación, tres existen en Guillena y una en El Garrobo que afecta a 774 vecinos.

En Guillena sólo hay tres zonas, pero según los datos del Ministerio afectan a 10.927 ciudadanos (9.016 de Guillena, 1.858 de Las Pajanosas y 53 de El Serrano). En el caso de Marinaleda, hay dos zonas blancas con 2.152 y 596 vecinos afectados.

En Pruna no tienen esta cobertura 2.740 personas y en El Real de la Jara, 1.615. En Villamanrique de la Condesa hay 4.406 hogares sin banda ancha de nueva generación, igual que las 2.401 de El Palmar de Troya, en Utrera, municipio que también cuenta con otras tres zonas blancas: Pinzón, El Torbiscal y Trajano.

En total, en la lista del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se encuentran 44 municipios de la provincia sevillana con algunos puntos sin cobertura de banda ancha de nueva generación.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016