Empresas

El Gobierno garantiza carga de trabajo en Navantia para los próximos "diez años"

La vicepresidenta María Jesús Montero anuncia que eso permitirá "no solo mantener las plantillas sino contratar más personas"

Anima a los jóvenes a que amplíen sus estudios sobre las titulaciones industriales y tecnológicas que reclaman de la empresa naval

Cruceros en los astilleros de Navantia en Cádiz, en una imagen de archivo.

Cruceros en los astilleros de Navantia en Cádiz, en una imagen de archivo. / El Correo

El Correo

El Correo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "si todo va bien" el nuevo convenio colectivo del astillero público Navantia puede estar terminado "a finales de este año", y ha animado a las partes a llegar a un entendimiento.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la empresa pública naval en San Fernando (Cádiz), la ministra se ha referido a la solicitud por escrito que el comité intercentros ha hecho a la SEPI para que interceda con la compañía.

La dirección mantiene bloqueada, según los sindicatos, la negociación colectiva sin permitir avances, después de que el actual convenio venciera en diciembre de 2021.

"Si todo va bien, nuestra idea es que a finales de año tengamos acordado el convenio colectivo, aunque va a depender de la voluntad de las partes de llegar a un entendimiento", ha respondido Montero.

"Carga de trabajo para diez años"

La ministra ha asegurado que estas conversaciones sobre el nuevo documento se están produciendo, aunque "con discreción, confianza y tranquilidad". Montero ha animado a aunar en este convenio el doble interés de "ganar en competitividad y atender reivindicaciones de la plantilla". La vicepresidenta ha asegurado que Navantia tiene "carga de trabajo óptima y máxima" para diez años y ha anunciado que eso permitirá "no solo mantener las plantillas, sino contratar más personas".

Por ello ha hecho un llamamiento a los jóvenes a que amplíen sus estudios sobre las titulaciones industriales y tecnológicas que hoy se están reclamando en la empresa naval.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención tras la reunión de seguimiento de los proyectos estratégicos para la Bahía de Cádiz mantenida en Navantia en San Fernando (Cádiz).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención tras la reunión de seguimiento de los proyectos estratégicos para la Bahía de Cádiz mantenida en Navantia en San Fernando (Cádiz). / EFE/ Roman Ríos

La reunión se ha celebrado en un centro de entrenamiento de Navantia en San Fernando, una "referencia de la formación naval, que desarrolla programas de adiestramiento y otras actividades de formación y divulgación para la industria naval y de defensa", ha asegurado.

La dirección del centro ha presentado a la vicepresidenta mantener las inversiones como las de un taller en el que la tecnología láser híbrida permite reducir los tiempos de producción y mejorar así la competitividad de la empresa desde el punto de vista de la calidad de los productos y los plazos.

También ha visitado un centro de intercambio de información y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo "abierto a la colaboración de empresas, universidades y centros tecnológicos", ha señalado.

Esas instalaciones forman parte de una red de seis centros de este tipo repartidos por distintas instalaciones de la compañía para el desarrollo de tecnología y negocios.

La modernización de las instalaciones de San Fernando se suma a la que se lleva a cabo en Puerto Real, también en Cádiz, donde se construye un nuevo taller de bloques planos, y a la emprendida en Ferrol, con la fábrica digital de bloques, o a la reforma del astillero de Fene, estos dos últimos en la provincia de A Coruña.

La ministra ha estado acompañada en esta visita por la presidenta de la SEPI, Belén Gualda; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director de negocio de corbetas y buques de acción marítima, José Antonio Rodríguez Poch; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.