Protestas

Acerinox presenta una nueva propuesta de convenio para intentar desconvocar la huelga

Los trabajadores llevan ya 75 días de protestas y paros

Logotipo de Acerinox

Logotipo de Acerinox / ACERINOX

El Correo

El Correo

Acerinox Europa ha señalado que ha presentado una propuesta global de convenio colectivo para los trabajadores de la planta de Los Barrios (Cádiz) que mejora la anterior de acuerdos parciales para la desconvocatoria de huelga, que cumple ya 75 días por parte de los trabajadores.

En una nota, Acerinox ha explicado que en las reuniones celebradas durante este miércoles y jueves en Jerez de la Frontera, con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, ha presentado una nueva propuesta global de convenio colectivo "demostrando una vez más su voluntad negociadora".

En este sentido, ha asegurado que ha acercado sus posiciones a la propuesta de los trabajadores introduciendo un incremento salarial basado en las previsiones de IPC para los próximos años, un sistema de garantías de retribuciones para los supuestos en que el IPC supere las cuantías fijas pactadas o una prima de producción con nuevos coeficientes que permitirían haber obtenido unas mejoras de entre 600 y 700 euros, y ha elevado el mínimo de prima.

Igualmente, según ha indicado, el convenio contiene un régimen de disponibilidad y adaptación de jornada en evitación de ERTE basado en principios de voluntariedad y con la finalidad que, en los momentos de crisis, el empleo siga siendo sostenible.

Bloqueo de las negociaciones

Acerinox ha afirmado que el comité de huelga ha presentado una propuesta que "no favorece la viabilidad de la compañía, manteniendo el mismo incremento de costes que su propuesta anterior y planteada en términos similares a la que presentó en marzo de 2023". Además, según ha añadido, ha vinculado la negociación a que se retiren la demanda interpuesta por huelga ilegal y que se paguen 40 días de salario del tiempo en que se ha estado en huelga.

En este sentido, Acerinox Europa ha reiterado que no va a abonar los salarios del periodo de huelga y ha manifestado que negocia un convenio en el interés de toda la plantilla de trabajadores y que no comparte vincular al proceso de negociación los procedimientos legales suspendidos de común acuerdo, que "tiene que primar el interés general de la plantilla".

Según ha señalado la empresa, una vez presentado la propuesta de convenio, el equipo de mediadores del CARL ha manifestado a las partes que consideran que la negociación ha llegado a un punto de "bloqueo técnico negocial", por lo que ha emplazado a las partes a manifestarse sobre tres opciones para poner fin al proceso negociador a la mayor brevedad posible.

Esas tres opciones pasan por hacer una última propuesta por las partes que incorpore nuevas posiciones para un acuerdo final, si ello fuera posible para las partes negociadoras; someterse las partes a un arbitraje voluntario de obligado cumplimiento o solicitar una propuesta de mediación al CARL para que sea sometida a votación de la plantilla y a la aprobación del Consejo de Administración de Acerinox Europa.

Por su parte, el comité de huelga ha manifestado que se reuniría a lo largo de la mañana de este viernes para estudiar y decidir cuál de las tres opciones propuestas por los mediadores termina eligiendo.

Ni cierre ni venta

Acerinox ha asegurado que no se ha planteado cerrar o vender su planta de Los Barrios, pese a la huelga indefinida que mantiene la plantilla. En una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que celebra este próximo lunes la compañía, el presidente de Acerinox, Carlos Ortega, afirmó que la compañía es "española y no va cerrar la planta".

A pesar de que la factoría suma cuatro años de los últimos cinco años en pérdidas, el directivo se mostró abierto a encontrar una solución que permita garantizar la viabilidad de la planta de Acerinox Europa.

Sobre la nueva propuesta presentada para desbloquear la huelga, el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, reconoció la necesidad de que la planta se adapte a unas circunstancias en un "mundo muy volátil", algo que "no se puede hacer con la rigidez de la fuerza de trabajo".

Respecto a la resolución del conflicto, reconoció que no podía contestar "cuándo se solucionará", aunque se mostró optimista respecto a que la última propuesta sea aceptada por los representantes de los trabajadores y se vuelva a producir en la planta. "Pero no tenemos la bola de cristal para saber lo qué va a pasar", dijo.

Y es que el ejecutivo el grupo apuntó la necesidad de apostar por la "flexibilidad para no tener que recurrir a los ERTE". "Se debe trabajar para fortalecer la plataforma con VDM, hacer más trabajos a medida y menos commodities, tenemos que especializarnos", aseguró al respecto, añadiendo que "para garantizar la viabilidad de la planta es necesario mayor flexibilidad y productos de mayor valor añadido".