Abengoa anuncia un ajuste de 500 trabajadores en España

La ingeniería sevillana lo justifica por el parón de actividad que sufre la compañía, que intenta cerrar un acuerdo con sus acreedores

03 may 2016 / 10:00 h - Actualizado: 03 may 2016 / 21:27 h.
"Laboral","Empresas","Ingeniería","Abengoa","Crisis en Abengoa"
  • Instalaciones de Abengoa en Palmas Altas. / José Luis Montero
    Instalaciones de Abengoa en Palmas Altas. / José Luis Montero

La multinacional sevillana Abengoa ha anunciado un reajuste que afectará a unos 500 trabajadores en España, el 10 por ciento de su plantilla en el país, que ronda las 5.000 personas. Una medida que justifica por la «ralentización de sus actividades» como consecuencia del proceso de negociación con los acreedores en el que se halla inmersa la ingeniería, que cuenta hasta el 28 de octubre como plazo máximo para cerrar un pacto con ellos que permita la reactivación de la firma.

Fuentes cercanas a la empresa han señalado que pretenden abrir un proceso de negociación con los sindicatos para perfilar la cifra definitiva de afectados y el modo en el que se pactarán sus salidas, de manera que no concretaron si se plantearán bajas incentivadas, prejubilaciones o despidos ni la indemnización que implicarían. “Queremos que sean las fórmulas que más beneficien a los trabajadores”, precisan.

No hay una fecha concreta para materializar este ajuste que se enmarca en una reorganización global de la estructura, ya que había mucho personal sin ocupación fruto de la paralización de los proyectos en los que estos trabajadores estaban involucrados, explican.

La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17.000 profesionales, pero este proceso de reajuste laboral se limitará a España, según confirmaron las fuentes.

Por otro lado, como recogía en la presentación del plan de viabilidad, Abengoa está llevando a cabo un proceso para la racionalización de los gastos generales desde el pasado mes de diciembre, «lo que podría conllevar a valorar la posible reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía», señala en un comunicado, aunque sin concretar en qué se traducirán estas medidas.

En este proceso de reestructuración, la ingeniería enmarca otras actuaciones de ahorro como la salida del índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York, Nasdaq, así como otras acciones de ahorro de gastos generales como la supresión de consejos, la integración de departamentos o la reducción de teléfonos móviles o portátiles.