Abengoa construirá una desaladora en Arabia Saudí por 240 millones

La planta, la mayor desarrollada por Abengoa, tendrá una capacidad de suministro de 250.000 m3/día mediante ósmosis inversa y convertirá al complejo de Shuaiba III en el mayor del mundo

17 abr 2017 / 12:59 h - Actualizado: 17 abr 2017 / 22:43 h.
"Medio ambiente","Empresas","Industria","Energía","Abengoa","Energías renovables","La Abengoa que viene"
  • Sede de la multinacional sevillana en Palmas Altas. / El Correo
    Sede de la multinacional sevillana en Palmas Altas. / El Correo

Abengoa, en consorcio con Fisia Italiampianti, ha sido seleccionada por Acwa Power para desarrollar una planta desaladora de ósmosis inversa en el complejo de Shuaiba III, en Arabia Saudí. Se trata de la mayor desaladora construida por Abengoa hasta la fecha, con una capacidad de 250.000 metros cúbicos al día. El proyecto está valorado en un importe total de 240 millones de euros, según informó la multinacional sevillana.

Abengoa y Fisia Italiampianti serán responsables de desarrollar la ingeniería, suministro y construcción del proyecto de la desaladora Shuaiba-III para Acwa Power, que ejecutará el proyecto para el cliente final, la compañía estatal de conversión de agua salina, Saline Water Conversion Corporation (SWCC) de Arabia Saudí.

La planta que desarrollará Abengoa en el complejo Shuaiba III, y que se ubicará a unos 90 kilómetros al sur de Jeddah, el mayor núcleo urbano de la costa oeste del país, tendrá una capacidad de desalación de 250.000 metros cúbicos al día. Esta planta se sumará a la capacidad actual de Shuaiba III, de 150.000 metros cúbicos diarios mediante el sistema de ósmosis inversa, y 850.000 metros cúbicos al día mediante evaporación multietapa. Con este nuevo proyecto, el complejo podrá desalar hasta 400.000 metros cúbicos diarios mediante la tecnología de ósmosis inversa, el agua equivalente a más de 400 piscinas olímpicas, confirmándose como el mayor centro de desalación del mundo, y garantizando, además, el suministro estable y de calidad para las ciudades de La Meca, Jeddah, Taif y Al-Baha, según explicó la compañía.

Se trata de la segunda ampliación de la desaladora Shuaiba-III. En 2009, se realizó una primera fase de ampliación de esta planta que contempló la instalación de la tecnología de ósmosis inversa.

Como parte de sus objetivos a largo plazo en materia de desalación, la SWCC busca aumentar la capacidad de desalación del país, de 5,1 a 7,3 millones de metros cúbicos diarios en 2020 para satisfacer la creciente demanda.

Con esta nueva adjudicación, Abengoa se consolida como una compañía de referencia en el sector de la desalación en todo el mundo con una capacidad global instalada de más de 1,5 millones de metros cúbicos diarios. Además, en Asia y Oriente Medio, el éxito de los proyectos de Abengoa avalan su trayectoria, tales como una planta desaladora de ósmosis inversa en Omán, que ya se encuentra en operación. A estos hay que sumar proyectos de energía emblemáticos, como Waad Al-Shamal, la mayor planta híbrida solar-gas del mundo, integrada por un ciclo combinado de 1.390 MW de potencia y un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 50 MW, o el proyecto de electrificación ferroviaria del tren de alta velocidad Meca-Medina.