Abengoa convoca el día 16 a sus acreedores para certificar su salvación

Confía en que más del 75% de la masa acreedora se sume al acuerdo con «los ajustes básicos que consideren necesarios»

11 mar 2016 / 21:58 h - Actualizado: 11 mar 2016 / 21:59 h.
"Economía","Abengoa"
  • Abengoa tiene en Palmas Altas una de sus principales instalaciones. / José Luis Montero
    Abengoa tiene en Palmas Altas una de sus principales instalaciones. / José Luis Montero

La cita es en cuatro días. Abengoa ha convocado el próximo miércoles 16 de marzo en Madrid a sus acreedores para que apoyen el acuerdo de viabilidad pactado con los bancos del G-7 (ya G-6 tras vender Sabadell su deuda corporativa) y los principales bonistas, lo que evitaría el que sería el mayor concurso de acreedores de la historia del país.

Fuentes de la multinacional sevillana, que ayer informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la presentación de su plan de negocio y la propuesta de reestructuración financiera a los acreedores el día 16, aseguraron que confían en que más del 75 por ciento de la masa acreedora se sume al acuerdo, «llevándose a cabo los ajustes básicos que consideren necesarios». Añaden que se daría así «un gran paso en el proceso de viabilidad emprendido por la compañía que esperamos concluir con éxito». Si la compañía alcanza ese porcentaje de apoyos antes del 28 de marzo, habrá salvado el concurso y superado, por tanto, esta gran crisis que pone en peligro miles de puestos de trabajo.

A la cita del día 16 en Madrid están invitadas las más de 150 entidades financieras con exposición al grupo y también los dueños de los bonos cotizados de Abengoa, que suman unos 3.600 millones de euros.

Por ahora, la ingeniería sevillana confirma que su propuesta cuenta con el respaldo del 40 por ciento de los acreedores, esto es, de los bancos del G-6 –Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, HSBC y Crédit Agricole, tras la marcha de Sabadell, que vendió su deuda corporativa–, así como de los bonistas representados por Houlihan Loky, que suman una deuda de unos 1.500 millones de euros y entre los que están gestoras como BlackRock, Invesco, D.E. Shaw, Värde, Centerbridge, Elliott y la aseguradora AIG, según publica el diario Cinco Días.

Sin embargo, este diario indica que la multinacional también cuenta con el respaldo de otra parte de los acreedores, sumando ya el 60 por ciento de la masa total, algo que desde Abengoa no confirman. Y es que, según Cinco Días, otras entidades como Sumitomo Mitsui, Bank of America o el banco público español ICO también estarían ya a favor del acuerdo, aunque aún no sellaron nada por escrito.

De hecho, Abengoa espera que los acreedores empiecen a firmar documentos a partir de la próxima semana. Aseguran fuentes de la multinacional que «el día 16 se abre el plazo para la adhesión de los acreedores a este acuerdo inicial», apostillan.

La empresa andaluza aseguró ayer que sus asesores financieros (Álvarez & Marsal y Lazard) y los asesores de los acreedores (KPMG y Houlihan Lokey) informarán el próximo miércoles sobre el plan de negocio y la propuesta de reestructuración financiera y responderán «a cualquier pregunta».