Abengoa eleva de 75 a 350 la cifra de afectados por el ERTE en Inabensa

Acaba el plazo de negociación de las medidas temporales; el martes se abordarán los despidos

31 may 2016 / 23:17 h - Actualizado: 31 may 2016 / 23:19 h.
"Laboral","Empresas","CCOO","UGT","Ingeniería","Sindicatos","Abengoa","Crisis en Abengoa"
  • Entrada al complejo de oficinas de Palmas Altas. / José Luis Montero
    Entrada al complejo de oficinas de Palmas Altas. / José Luis Montero

Hoy concluyen los quince días del periodo de consultas obligatorio para la negociación del expediente temporal de empleo (ERTE) que la dirección de Abengoa propugna en su filial Inabensa. Y lo hacen sin acuerdo con los sindicatos, que ayer se levantaron de la mesa tras conocer la última propuesta de la empresa, que prácticamente quintuplica la cifra de afectados por el ERTE respecto al último encuentro mantenido. Recursos Humanos planteó así una suspensión temporal de contrato para 375 trabajadores del millar que compone su plantilla frente a la anterior propuesta de 75 afectados.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, explicó tras el encuentro que Abengoa rechazó la petición de las organizaciones sindicales que pretendían conseguir una prórroga de otros quince días para «acompasar» la negociación de los dos procesos de ajuste laboral que promueve la matriz en Inabensa, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y otro expediente extintivo (ERE).

La próxima cita está fijada para el martes 7 de junio y en ella se abordarán los despidos que contempla el ERE, que tiene un plazo legal de negociación de 30 días. La compañía, que puso sobre la mesa en un primer momento 395 despidos en la filial de construcción industrial, rebajó las salidas hasta 280 en un segundo encuentro. Sin embargo, también dibujó un escenario que de primeras contemplaba la suspensión de contrato por un periodo de ocho meses para 25 trabajadores, que en un segundo momento se vieron ampliados a 75. Ayer la cifra se disparó hasta los 375.

Los representantes sindicales mostraron además su rechazo a los criterios de baremación –que analizarán unos ocho o nueve aspectos, entre los que se encuentra la antigüedad– y que serán los que utilizará la empresa para decidir qué trabajadores deben acogerse a estas medidas forzosas. «Es una manera de hacer la lista a dedo incluyendo a todo aquel que quieran».

Este periódico intentó recabar sin éxito la valoración de la empresa para calibrar si el incremento de suspensiones de contrato implicará un recorte en la cifra de despidos o por contra mantendrá las estimaciones iniciales.

Eso es lo que consideran al menos los representantes sindicales, que se quejaron de no haber recibido toda la información solicitada y abundaron en que han apreciado «anomalías» en las cuentas. ¿Cómo cuáles? Desde que los gastos de personal han subido a pesar de que se ha registrado una caída de actividad, hasta el incremento en 12 millones del gasto en servicios profesionales independientes o los siete millones de más que se recogen en el capítulo de tributos, arrendamientos y cánones en 2015, precisaron.

En el ejercicio pasado, Inabensa cosechó unas pérdidas de 19 millones de euros –«la misma cantidad que suman los gastos extra»–, mientras que en el primer trimestre de este año los números rojos se elevan hasta los 23 millones, según Moreno Cerrejón.

Además, el plan de viabilidad aportado recoge, según abundó, unos niveles de costes similares a los actuales hasta 2020, con lo que, en su opinión, no tiene ni reflejo ni sentido el reajuste laboral.

Los sindicatos, que valoraron la reunión como «una patada al proceso de negociación», lamentaron que la dirección no haya querido sentarse y abordar el ERE y el ERTE en un mismo proceso y ahora valorarán con los servicios jurídicos los pasos a adoptar.

Las centrales sindicales CCOO y UGT han convocado una movilización de protesta para el próximo día 15 de junio. La convocatoria se desarrollará tanto en Sevilla como en Madrid. En el primer caso, está convocada una concentración ante la sede de la multinacional en Palmas Altas a las 17.00 horas, mientras que dos horas más tarde, a las 19.00 horas, la movilización tendrá lugar ante la sede de la compañía en la capital española, localizada en el Paseo de la Castellana. El objetivo no es otro que «expresar nuestro rechazo al planteamiento» de la empresa andaluza porque defienden que «no parece razonable que se implementen esas medidas de ajuste en la situación preconcursal actual».