viernes, 21 septiembre 2018
01:15
, última actualización
Abengoa

Abengoa inaugura su tercera planta termosolar en Sudáfrica

La multinacional, junto con tres socios más, activan Xina Solar One, que ha requerido 631 millones de inversión

18 may 2018 / 16:05 h - Actualizado: 18 may 2018 / 17:05 h.
  • Joaquín Fernández de Piérola, CEO de Abengoa, y el ministro de Energía Jeff Radebe, junto a representantes de IDC e IPP. / El Correo
    Joaquín Fernández de Piérola, CEO de Abengoa, y el ministro de Energía Jeff Radebe, junto a representantes de IDC e IPP. / El Correo
  • Momento de la inauguración de la planta de Abengoa y sus socios en Sudáfrica. / El Correo
    Momento de la inauguración de la planta de Abengoa y sus socios en Sudáfrica. / El Correo
  • Abengoa inaugura su tercera planta termosolar en Sudáfrica

Abengoa y sus socios Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y Community Trust, inauguraron ayer oficialmente Xina Solar One, la tercera planta termosolar desarrollada por Abengoa en Sudáfrica. La planta, que ha estado operando durante los últimos nueve meses a plena capacidad, ha requerido una inversión de 9.459 millones de rand sudafricanos (631,25 millones de euros) para su construcción, informa la multinacional.

Xina Solar One, con 100 MW de potencia, emplea la tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica del país, según informa Abengoa.

A la inauguración asistieron autoridades como el Ministro de Energía, Jeff Radebe, miembros de la comunidad local de Poffader (donde se encuentra la planta) así como de medios de comunicación y representantes de las empresas relacionadas con el proyecto.

Joaquín Fernández de Piérola, director general de Abengoa, subrayó el lanzamiento de Xina Solar One, que representa «un hito decisivo para la energía renovable en Sudáfrica y consolida la presencia de Abengoa en el país, donde opera desde 2009».

«Estamos muy orgullosos de Kaxu, Khi y Xina Solar One, las cuales aportan 250 MW de energía renovable a la red nacional». Fernández de Piérola explicó que «se trata de un gran paso en relación a las necesidades energéticas del país y que se da gracias al uso de recursos renovables locales». «Estamos entusiasmados con la perspectiva de participar en nuevos proyectos», añadió.

La planta se ubica cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape, limitando al norte con la parcela de Kaxu Solar One, también construida por Abengoa, que fue la primera planta termosolar en operación del país con tecnología de colectores cilindroparabólicos, con 100 MW de potencia y 2,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas. Ambas plantas conforman la mayor plataforma solar del África subsahariana y contribuyen a satisfacer la continua demanda de energía de Sudáfrica, suministrando electricidad limpia de forma estable. Xina Solar One incorpora importantes mejoras técnicas en el campo solar y en el sistema de almacenamiento que la convierten en una planta muy competitiva.

Las otras dos plantas construidas por Abengoa se encuentran actualmente en operación comercial. Kaxu Solar One desde primeros de 2015, y Khi Solar One, de 50 MW, desde comienzos de 2016, siendo esta última la primera planta de torre y heliostatos en operación de Sudáfrica y del continente africano.

Gracias a este nuevo proyecto, Abengoa, según explica en un comunicado, ha contribuido «a regenerar el tejido económico, social, industrial y medioambiental de esta zona de Sudáfrica». Durante el periodo de construcción, se han llegado a crear más de 1.300 puestos de trabajo, a los que se suman 80 puestos más durante la fase de operación (los próximos 20 años).

La planta, que ya está en funcionamiento, abastece de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año. Además, Xina Solar One es la primera planta termosolar del país concebida para operar en base a lo que se denomina como ventanas de venta de energía, que parte de un calendario de venta de electricidad según el acuerdo firmado con Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica y cliente final del proyecto, al que la producción de la planta tiene que ajustarse. Estas ventanas de venta de energía corresponden a las horas de mayor demanda, cuando se produce un mayor consumo de energía eléctrica.

Instalaciones de Xina Solar One, planta construida con la participación de Abengoa. / El Correo


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016