Abengoa reduce al 50% el ERTE en Abeinsa BD y Abengoa Research

La multinacional rebaja de 15 a 10 meses la suspensión de empleo

18 ago 2016 / 11:11 h - Actualizado: 18 ago 2016 / 22:00 h.
"Abengoa","ERTE"
  • El 95% de la plantilla de Abengoa respaldó la primera jornada de huelga en la historia de la ingeniería. / Manuel Gómez
    El 95% de la plantilla de Abengoa respaldó la primera jornada de huelga en la historia de la ingeniería. / Manuel Gómez

Abengoa reducirá en un 50 por ciento el número de afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en dos de sus filiales. Concretamente, en Abeinsa BD y Abengoa Research.

Según el secretario de MCA-UGT, Manuel Ponce, de los 48 trabajadores afectados inicialmente en Abengoa Research al final serán 27. En el caso de Abeinsa BD, el número de perjudicados por el ERTE pasará de 100 a 41 empleados. Además, en ambos casos la suspensión se reducirá en cinco meses, pasando de 15 a 10 meses. Abengoa además abonará a los afectados el importe de la paga extra, así como las vacaciones, aseguran desde UGT.

No hay que olvidar que la ingeniería sevillana está en pleno proceso de reestructuración y que de aquí a finales de año serán otros –fundamentalmente los bancos y los fondos de inversión– los que controlen la compañía. Por parte de la empresa no se atreven a aventurar si los nuevos dueños cumplirán con el acuerdo alcanzado con los trabajadores. La intención inicial de los bancos es mantenerlo, aunque fuentes cercanas a las entidades apuntan que «los equipos de gestión no siempre coinciden con la opinión de los socios, y viceversa», por lo que no se atreven a garantizar categóricamente el cumplimiento del acuerdo con los trabajadores.

En este sentido, Ponce recuerda que lo pactado con la compañía en relación a los expedientes no sólo estará firmado, sino que se registrará en las autoridades competentes, por lo que en caso de incumplimiento «será denunciado». Idea que recalca el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, quien incide en que «podrán presentar nuevas fórmulas de reestructuración, pero una vez se firma el acuerdo no hay marcha atrás». Uno de los temores de CCOO es que el desembarco de los nuevos propietarios traiga nuevos despidos, «dada la menor inyección de dinero, cifrada en 1.169,6 millones, frente a los 1.500 planteados en un inicio».

En cuanto al expediente que se aplicará sobre los trabajadores de Abeinsa EPC «todavía quedan algunos flecos por cerrar», asegura Ponce. En principio el número de afectados se reducirá de 184 a 91 empleados, aunque queda por confirmar que los meses de suspensión también se reduzcan como en el caso de las otras dos filiales, sostiene el portavoz de UGT.

Las negociaciones de los ERTE que afectarán a las filiales Abengoa Solar, Abengoa Solar España y Abengoa Solar NT empezarán la semana que viene con la constitución de sus respectivas mesas y el arranque del periodo de consultas, explica Ponce.

En paralelo a la negociación de los expedientes de las filiales, Abengoa ha presentado un nuevo ERTE para Inabensa en Cartagena. El motivo alegado por la multinacional es la pérdida del contrato de mantenimiento de instalaciones de la empresa Sabic.

El expediente planteado afectaría, en un principio, a 36 de los 54 trabajadores de la plantilla. Es el segundo ajuste laboral que sufre esta filial en lo que va de año, y es que Inabensa –participada al 100 por cien por Abengoa– ya presentó un ERE para 72 trabajadores y un ERTE para otras 220 personas en julio, entre los que había empleados de la compañía en Cartagena. La negociación de la suspensión temporal arrancó ayer en Sevilla.