Abengoa sella su rescate

La ingeniería cierra los flecos del plan de reestructuración, que implica quitas de entre el 70 y el 97% y que reduce la participación de los actuales socios al 5%. Ahora tendrá que ser refrendado por el 75 por ciento de los acreedores para esquivar definitivamente el concurso

11 ago 2016 / 09:50 h - Actualizado: 11 ago 2016 / 11:32 h.
"Abengoa","Crisis en Abengoa"
  • Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. / Pepo Herrera
    Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. / Pepo Herrera

Tras semanas de intensas negociaciones en las que se anticipaba la inminencia de un acuerdo que no terminaba de llegar, Abengoa ha conseguido cerrar los flecos del acuerdo definitivo de reestructuración y recapitalización de la compañía, que finalmente recibirá una inyección de capital de 1.169,6 millones de euros para su rescate, según comunicó la ingeniería esta pasada madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En realidad, el dinero nuevo asciende a casi 655 millones, ya que incluye también la refinanciación de los préstamos recibidos por el grupo como anticipo para pagar las nóminas en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de este año, y que suman unos 515 millones.

El acuerdo recoge una quita de la deuda del 70 por ciento para aquellos acreedores que participen en el plan de reestructuración, mientras que se elevará hasta el 97 por ciento para quienes decidan no adherirse al mismo. La validez del acuerdo estará sujeta a que se alcance el porcentaje de adhesiones de los acreedores requerido por ley -el 75 por ciento de la masa financiera-, lo que permitirá a Abengoa esquivar de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.

Como primer paso la compañía deberá ahora convocar junta extraordinaria de accionistas para ratificar la reestructuración, algo que deberá hacer con un mes de antelación, después de que la junta ordinaria de junio no aceptase la modificación de los estatutos para reducir el plazo a 15 días y agilizar así el trámite.

El dibujo del accionariado de la nueva compañía quedaría repartido entre el 50 por ciento que quedará en manos de los fondos de inversión y los bonistas (que aportarán la nueva financiación), mientras que los bancos se quedarán con el 5 por ciento, el 40 por ciento procederá de la capitalización de la deuda y el 5 por ciento restante es el que mantendrán los actuales accionistas, la sociedad Inversión Corporativa, donde están presentes las familias fundadoras, entre ellas los Benjumea.

La aportación del oxígeno financiero que reflotará a la compañía sevillana se realizará en varios tramos. El primero de ellos, formado por una partida de 945,1 millones de euros, tendrá vencimiento máximo de 47 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos, incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la sociedad. Las entidades que aporten esta cuantía tendrán derecho a recibir un 30 por ciento del capital social de la nueva Abengoa.

El segundo tramo de financiación, por importe de 194,5 millones de euros, tendrá un vencimiento máximo de 48 meses garantizado con «determinados activos del negocio de ingeniería», sin concretar. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15 por ciento del nuevo capital.

Por su parte, el tercer tramo se trata de una línea de crédito contingente por un importe máximo de 30 millones de euros y que tendrá la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3. Esta financiación, con vencimiento de 48 meses, contará con garantías reales sobre determinados activos incluyendo, entre otros, el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield que aún pertenecen a Abengoa y T, y dará derecho a quien la suscriba a obtener el 5 por ciento del accionariado.

Otro 5 por ciento de la nueva Abengoa quedará en manos de las entidades que financien las nuevas líneas de avales, que se elevan hasta los 307 millones.

El grupo de inversores que aportará este capital y que entrará en el accionariado de Abengoa se corresponde con los fondos Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde. Por su parte, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, CACIB y CaixaBank son las entidades financieras que asegurarán las líneas de avales previstas en el plan de viabilidad.

El acuerdo recoge para quienes no participen del plan de rescate una quita del 97 por ciento del valor nominal de la deuda financiera preexistente, manteniéndose el 3 por ciento restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

Para aquellos que sí lo hagan, la propuesta pasa por capitalizar un 70 por ciento del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40 por ciento del capital social de la nueva Abengoa. El 30 por ciento restante será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que tendrá condiciones más ventajosas si los acreedores participan con aportación de dinero nuevo o no (deuda senior o junior), y que tendrán vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50 por ciento.

Con el nuevo diseño de la compañía, sus actuales socios verán diluida su participación en el accionariado hasta un 5 por ciento, un porcentaje que podría incrementarse hasta un máximo de otro 5 por ciento en caso de que, en un plazo de 96 meses, se haya satisfecho en su totalidad la deuda.

Se prevé asimismo el sometimiento a la junta general de accionistas de la propuesta para unificar en una sola las dos clases de acciones existentes en la actualidad (clase A y B), si bien, aclara la compañía, no se trata de una condición necesaria del acuerdo de reestructuración.

Un proceso de reestructuración que será tutelado por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, nombrado por la sociedad como asesor independiente sin funciones ejecutivas del consejo de administración en asuntos relacionados con el plan de viabilidad y el seguimiento del cumplimiento de las condiciones.