Abengoa ultima contratos por 800 millones a la espera del fin de la crisis

La multinacional anuncia que desarrollará un proyecto eléctrico por 50 millones en Omán. Es el primero que se materializa de una lista de trabajos pendientes de la salida del preconcurso

18 mar 2016 / 22:09 h - Actualizado: 19 mar 2016 / 16:10 h.
"Economía","Tecnología","Empresas","Industria","Ingeniería","Abengoa","Crisis en Abengoa"
  • Líneas de transmisión desarrolladas por Abengoa en Chile. / El Correo
    Líneas de transmisión desarrolladas por Abengoa en Chile. / El Correo

Abengoa tiene una lista de proyectos inicialmente adjudicados por todo el mundo por valor de 800 millones de euros, pero están pendientes de su salida del preconcurso. Algunos ya se están cerrando y, por eso, ayer mismo la multinacional sevillana anunció que desarrollará un proyecto eléctrico en Omán por 50 millones de euros. Por fin buenas noticias.

La ingeniería fue seleccionada para desarrollar estos contratos en los últimos meses, pero la situación preconcursal en que se halla desde el pasado 25 de noviembre impidió certificarlos. El acuerdo con los principales acreedores allanó el camino hacia su salvación y parece haber propiciado que el grupo andaluz haya cerrado algún contrato ya. Es el caso del contrato con Omán.

Desde que se declaró en preconcurso, Abengoa vio cómo se le cancelaban proyectos por 1.640 millones de euros. En concreto, una planta de biomasa en Gante (Bélgica), una instalación de tratamiento de agua en Colombia, la planta de cogeneración de energía de Salina Cruz, en México, o la de biomasa en el Puerto de Teeside, en Middlesbrough (Reino Unido), según reza en la página 33 de la documentación remitida a los acreedores.

En dicha página del plan de reestructuración también se señala que Abengoa no ha sido capaz de presentar propuestas de proyectos con un valor de 3,114 millones de euros debido a la no disponibilidad de fianzas para la licitación y otras garantías. Así como se informa a los acreedores en tal documento de que la empresa cuenta con 800 millones en proyectos inicialmente adjudicados, pero sujetos a las resoluciones del artículo 5bis (comunicación de inicio de negociaciones con los acreedores).

Los proyectos en cartera se concentran en el segmento de ingeniería y construcción, uno de los nichos de negocio en que quiere centrarse la nueva Abengoa. Son contratos de tamaño mediano en redes eléctricas y agua, sobre todo, en regiones como Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos y Omán, entre otros), Latinoamérica (con Uruguay y Perú como punta de lanza) y África (Sudáfrica y los países del norte).

Si las negociaciones con el resto de acreedores llegan a buen puertoconsigue salvar el concurso, estos contratos engordarán la cartera de negocio de Abengoa en 800 millones, con lo que se situará en 7.700 millones (en septiembre pasado alcanzaba los 8.800 millones).

Con ello, la compañía sevillana conseguirá contrarrestar parcialmente la pérdida de contratos de los últimos meses.

En cuanto al contrato con Omán, Abengoa informó ayer de que se ha adjudicado la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas y las líneas transmisión asociadas en la región Noroeste de Omán por 50 millones de euros. En concreto, la multinacional se encargará de la construcción, suministro, montaje y puesta en marcha de dos subestaciones, una en Samad y otra en Sinaw, y de más de 75 kilómetros de líneas aéreas de transmisión de 132 kilovatios (kV) asociadas a las mismas.

Está previsto que el proyecto tenga una duración de dos años y conlleve la subcontratación de empresas locales para determinados trabajos, con lo que se generará empleo en la zona.

Abengoa está establecida en Omán desde 2012, donde está desarrollando actualmente la subestación de Al Dreez para Oman Electricity Transmission Company, la misma empresa que ha adjudicado este nuevo contrato. Con este proyecto, el grupo de ingeniería y energías renovables «consolida su posición en el mercado de Oriente Medio y mantiene su posición como referente dentro del sector de la transmisión eléctrica con más de 26.000 kilómetros y casi 300 subestaciones en todo el mundo en los últimos 11 años», asegura.