Abengoa vuelve a la senda de los beneficios

La multinacional registró un resultado positivo de 16 millones y ganó 4.906 millones hasta junio gracias a la reestructuración financiera. Vendió 691 millones

27 sep 2017 / 22:41 h - Actualizado: 27 sep 2017 / 23:25 h.
"Abengoa"
  • Sede de Abengoa en Palmas Altas cubo. / Manuel Gómez
    Sede de Abengoa en Palmas Altas cubo. / Manuel Gómez

Abengoa continua recuperando negocio y vuelve a la senda de los beneficios. Así se refleja en el hecho relevante que ha remitido la multinacional sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se lee entre líneas que la compañía ha empezado a recuperar la rentabilidad de su negocio. Si 2016 lo cerraba con un beneficio bruto negativo y lo mantenía durante el primer trimestre, junio lo cerró en positivo. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la multinacional alcanzó los 16 millones de euros. Una cifra positiva frente a las pérdidas de 24 millones que registró entre enero y marzo y las pérdidas de 59 millones del mismo periodo de 2016.

Este resultado también se ha visto reducido en 101 millones debido a los gastos que la compañía debe asumir por el procesos de reestructuración financiera. Además no incluye el impacto de actividad de bioenergía y de concesiones de líneas de transmisión de Brasil, que se presentan como resultados procedentes de operaciones discontinuadas.

La multinacional sevillana obtuvo un beneficio neto de 4.906 millones entre enero y junio, debido principalmente al beneficio no recurrente por importe de 5.814 millones que recibió por la restructuración financiera. Dicho beneficio no recurrente está formado por la cancelación de pasivos financieros por valor de 8.433 millones de euros, el alta de nueva deuda refinanciada y nuevas acciones emitidas por 1.943 millones, el efecto impositivo por 538 millones y comisiones y otros gastos por valor de 138 millones.

La multinacional sostiene en dicho comunicado que «la restructuración financiera ha implicado una reducción significativa en el endeudamiento financiero bruto consolidado de la compañía, que ha pasado de 12.258 millones de euros a cierre del ejercicio de 2016 a 5.578 millones de euros a 30 de junio de 2017». Asimismo apunta que dicho resultado positivo compensa «en gran medida» las pérdidas reconocidas al cierre del ejercicio 2016 –que alcanzaron los 7.629 millones– y ha permitido «restablecer el equilibrio patrimonial» en la empresa.

Durante el primer semestre, la multinacional registró ventas por valor de 691 millones de euros, un leve repunte del 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, cuando vendió hasta 688 millones. El grueso de ventas lo sustenta la actividad de ingeniería y construcción, que alcanzó los 606 millones. Sin embargo, esta área descendió en torno a un 2 por ciento en relación al año anterior debido «a la limitación de recursos financieros a la que lleva sujeta la compañía durante más de año y medio», recoge el hecho relevante. No obstante, el incremento del negocio en zonas como Sudámerica y Oriente Medio ha ayudado a aliviar la ralentización de la actividad en América y Sudáfrica. La compañía ha conseguido en estos seis meses nuevos proyectos en Marruecos, Arabia Saudí, Argentina, Reino Unido y Bélgica, entre otros.

Por su parte, las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional (solar, agua o cogeneración) alcanzaron los 86 millones. Destacan los ingresos obtenidos de la planta termosolar Khi en Sudáfrica.

Abengoa ha presentado los resultados del primer semestre un día más tarde de lo previsto después de que el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla, que tramitaba el preconcurso de la empresa, admitiera a trámite las impugnaciones presentadas por bonistas y otros acreedores.