Acreedores y bonistas de Abengoa tendrán el control accionarial

14 ene 2016 / 22:08 h - Actualizado: 15 ene 2016 / 10:05 h.
"Abengoa","Crisis en Abengoa"

La banca acreedora de Abengoa y los tenedores de bonos se harán con el control accionarial de la compañía al capitalizar deuda, de modo que los actuales accionistas, entre ellos la familia Benjumea, verán reducida su participación a un porcentaje minoritario.

Esta es una de las opciones que se incluyen en el plan de viabilidad que presentará Abengoa el próximo 18 de enero y que tiene que revisar la firma KPMG con el objetivo de que sea sometido a la aprobación del consejo de administración de la compañía el 25 de este mes.

La capitalización de la deuda por parte de la banca acreedora (el llamado G-7), además del canje de bonos por acciones, implicaría que entidades financieras y bonistas se harían con aproximadamente las tres cuartas partes del accionariado de Abengoa, lo que diluiría al 25 por ciento la participación de los actuales accionistas, entre ellos las familias fundadoras, agrupadas en la sociedad Inversión Corporativa.

El diario ‘El País’ indica este jueves que la familia Benjumea y los restantes fundadores de Abengoa verán reducidos sus derechos de voto a cerca del ocho por ciento como consecuencia de la entrada en el capital de los fondos propietarios de los bonos y de la banca acreedora, que tendrán en torno al 75 por ciento.

El objetivo es implementar este plan antes del 28 de marzo, cuando vence el plazo del preconcurso. Los bancos que integran el G-7 son Santander, Caixa, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Credit Agricole.

No obstante, la banca espera que en el marco del proceso de reestructuración de deuda la compañía acelere sus planes de desinversión de activos, algo que podría reducir el importe de la deuda.

El plan de viabilidad, en el que Abengoa trabaja con el empeño de mantener su ‘core business’ y preservar el valor de la empresa, ha contado para su elaboración con la asesoramiento Alvarez & Marsal.

El plan se encuentra condicionado a la obtención del visto bueno del consejo de administración de Abengoa, momento a partir del cual la empresa, con el respaldo de Alvarez & Marsal y Lazard, estará en condiciones de presentar su contenido a sus ‘stakeholders’.

Esta presentación permitirá alinear las diferentes visiones con el objeto de definir el plan de reestructuración de la deuda, antes de que concluya el próximo 28 de marzo el periodo de preconcurso.

El grupo de ingeniería y energías renovables, que presentó preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, ya suscribió el pasado 24 de diciembre un préstamo con la banca acreedora por 106 millones de euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016 para atender a necesidades corporativas generales.

Como aval a este préstamo, Abengoa ha ofrecido un 17,3 por ciento de Abengoa Yield, recientemente rebautizada como Atlantica Yield, tras lo que eleva al 39,5 por ciento el porcentaje de esta sociedad puesto como garantía. En la actualidad, la empresa española dispone de cerca de un 41 por ciento en Atlantica Yield.