viernes, 24 mayo 2019
05:13
, última actualización
Agricultura

Adesva diseña el primer modelo de gestión del residuo del plástico Agrícola

El modelo Siggplast se ha presentado a las organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas de Huelva y supone un adecuado tratamiento de los residuos plásticos por parte de los agricultores

02 may 2019 / 09:23 h - Actualizado: 03 may 2019 / 11:46 h.
  • De dcha. a izda. Antonio Morera Vallejo, Jose Luís García- Palacios y Guillermo Caballero Rubio. / El Correo
    De dcha. a izda. Antonio Morera Vallejo, Jose Luís García- Palacios y Guillermo Caballero Rubio. / El Correo

El presidente del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, D. Antonio Morera Vallejo, junto al presidente del Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), D. Jose Luís García-Palacios Álvarez reunieron, este martes, a las organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas de Huelva en las instalaciones del Centro Tecnológico, ubicada en Lepe, para presentar el modelo SIGGPLAST, un modelo pionero en la Gestión del residuo del plástico Agrícola, diseñado por y para el agricultor.

La reunión se inició con la presentación de D. Antonio Morera, quien destacó la importancia del papel de Centro Tecnológico en la identificando de las necesidades del sector y la transferencia del conocimiento para una competitiva y sostenible agricultura onubense. Así mismo, puso en valor el trabajo que está desarrollando el equipo de Adesva en la gestión de los residuos plásticos, dada la importancia que estos tienen en la competitividad de las explotaciones agrarias. Por un lado, en el desarrollo diversos proyecto de investigación de nuevos plásticos biodegradables, como es el Proyecto Europeo BIOMULCH, que en los próximos meses finalizaran las fases de desarrollo, para su pronta aplicación en nuestros campos; y por otro lado, el diseño de modelos de gestión de los residuos plásticos agrícolas, como es el modelo propuesto SIGGPLAST.

Por su parte, García- Palacios señaló, la importancia de manifestar una actitud proactiva y de unión del sector para aprovechar la oportunidad de implantar un sistema que nazca de las propias necesidades del agricultor y que redunde en su propio beneficio. Anticipándonos a la implantación de otros sistemas, que si no lo instaura el sector, lo impondrá la propia Administración o los productores de plásticos.

A continuación, Guillermo Caballero Rubio, Director de Proyectos Agrarios del Centro Tecnológico Adesva, presentó un análisis de la situación actual del residuo en la Provincia de Huelva, que supone entre 18.000 y 25.000 Tm de residuos. Durante el mismo, subrayó que el plasticultura juega un papel fundamental en la agricultura onubense, especialmente en la producción de frutos rojos y que genera un importante volumen de residuos plásticos. La repercusión de estos residuos sobre el medio ambiente genera una manifiesta alarma social, que refuerza la necesidad de desarrollar modelos de gestión de los residuos plásticos agrícolas por parte de los agricultores, que acrediten el adecuado tratamiento y su contribución para el impulso de una economía circular efectiva. Caballero manifiesto, que además la ausencia de modelos por responsabilidad de la normativa actual, establece que la responsabilidad de la gestión recae directamente sobre el productor o poseedor inicial de los residuos, es decir, en el agricultor.

Ante esta situación y la proximidad de fin de la campaña fresera, Adesva junto a Interfresa han realizado propuestas innovadoras a la Consejería de Agricultura Pesca para el desarrollo de modelos de gestión de estos residuos, que cumplan con los objetivos de acreditar la adecuada gestión de los residuos por parte de los agricultores, limitar su responsabilidad, el posicionamiento del sector ante futuros sistemas de gestión por parte de las Administraciones u otros agentes implicados (productores de plásticos ) y la eficiencia de la gestión y transparencia del coste de dicha gestión.

En base a esta realidad y abogando en pro del sector, nace un Modelo integral de Gestión de residuos plásticos llamado SIGGPLAST.

En este modelo el agricultor se presenta como principal protagonista en el control y adecuado tratamiento del residuo y supone la solución integral más eficaz ante el problema que se nos plantea.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un debate conjuntamente, donde mostraron su interés y pusieron en valor el trabajo que se lleva realizando en el diseño y desarrollo de este modelo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016