África sigue siendo la gran olvidada

Karim El Aynaoui, colaborador del Instituto Internacional San Telmo en Marruecos, incidió en que los países africanos «precisan de un importante impulso en infraestructuras»

12 nov 2016 / 18:56 h - Actualizado: 12 nov 2016 / 18:56 h.
"Economía","Empresas","Ganar el futuro desde Sevilla"
  • Karim El Aynaoui. / Manuel Gómez
    Karim El Aynaoui. / Manuel Gómez

Tan cerca y a la vez tan lejos. Europa y, en particular España, no han posado su mirada en uno de sus vecinos, Marruecos, a pesar de ser un «espacio natural» en este último caso. El encargado de analizar el por qué de esta falta de apuesta inversora, que se podría aprovechar ante el estancamiento económico global que se avecina, fue Karim El Aynaoui, director general de la OCP Policy Center de Marruecos. Se trata de una institución, un think tank que persigue promover la reflexión sobre los desafíos de los países en desarrollo y emergentes. «El crecimiento económico tendrá su origen principal en el continente africano», pero actualmente se le está dando de lado, ya sea por la falta de coordinación de políticas públicas para incentivarlo, y por la desigualdad existente, de manera que todo el desarrollo tecnológico y de investigación que se produce en el mundo «no fluye adonde es necesario; hay un gran porcentaje de población mundial excluida de este proceso».

Karim El Aynaoui, colaborador del Instituto Internacional San Telmo en Marruecos, incidió en que los países africanos «precisan de un importante impulso en infraestructuras» y destacó el potencial de la agricultura, de la que vive el 80 por ciento de la población del continente.

Además, abogó por aprovechar el estancamiento global y la preocupación por el cambio climático «para hacer cosas diferentes en África». ¿Dónde están Europa y EEUU?, se preguntó, porque China sí está colocando allí su exceso de capacidad. En buena medida es lo que explica que no se haya producido un despegue, dijo. Así, lanzó al auditorio otra pregunta: «¿Quiénes van a ser los pioneros del cambio? Hay muchos beneficios para los primeros que actúen», animó.