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“Ahora sí que hay, otra vez, un interés por la publicidad”

María del Carmen Florido Fernández analiza el futuro del sector de la publicidad tras años de crisis

22 mar 2015 / 18:40 h - Actualizado: 22 mar 2015 / 19:05 h.
  • Mari¿a del Carmen Florido, duenña de Publialjarafe. / Pepo Herrera
    Mari¿a del Carmen Florido, duenña de Publialjarafe. / Pepo Herrera

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¿Cuándo nació la empresa?

En 2000. Llevamos quince años en el sector y tenemos comerciales ya en tres provincias, Cádiz, Huelva y Sevilla, y ahora estamos gestionando la incorporación de otro para Granada, si bien el grueso está en Sevilla, donde tenemos más personal.

¿A qué se dedica?

Nos dedicamos al regalo publicitario y al regalo de empresa. Damos un servicio integral cubriendo todo tipo de eventos, desde lanzamientos de productos, congresos, celebraciones, todo lo que necesite cualquier empresa que esté interesada en tener más imagen de marca y en vender más.

¿Para qué sectores trabaja?

Bodegas, hoteles y el sector público, como la Junta. Además, trabajamos para centros deportivos, agencias de viajes, de comunicación, congresos... Podemos tener más de cien clientes, si bien hay algunos más asiduos que otros, como los hoteles, entre los que están Alfonso XIII, Aire, Los Lebreros o Las Casas de la Judería.

Trabaja con empresas directamente, ¿se empieza a notar la recuperación?

La crisis afectó a muchos sectores, pero a la publicidad le perjudicó de forma contundente. Hubo muchas partidas de publicidad eliminadas, pero es ahora cuando el empresario se tiene que reinventar. Nosotros participamos en networking y organizaciones como BNI (Business Network International), donde nos reunimos a las seis de la mañana todas las semanas para intercambiarnos referencias de negocio. Intentamos colaborar en todos estos eventos porque la publicidad es eso: hacer imagen de marca, intentar que te recuerden y que cuando surja la necesidad cuenten contigo.

¿Hay más movimiento?

Sí, yo lo he notado. No se puede estar en la oficina lamiéndote las heridas. No. Hay que salir a la calle, moverte. Yo soy muy positiva.

¿Cuánto afectó la crisis a su facturación?

Creo que me pudo afectar en un 30 por ciento.

¿Cómo fueron los resultados de 2014?

Bastante mejor que 2013, si bien porque tuve que cerrar otro negocio, un gimnasio, y le pude dedicar más tiempo.

¿Cuánto recuperó?

En 2014 crecimos alrededor de un 18 por ciento.

¿Y cómo arrancó 2015?

Muchísimo mejor, se nota hasta en el tráfico. A las seis de la mañana hay más coches y movimiento en la calle. Antes a esa hora Sevilla era una ciudad fantasma.

¿Ahora repuntará la publicidad para que las empresas puedan, como dice usted, reinventarse?

Totalmente. Yo estoy todos los días con empresarios y ahora sí que hay otra vez un interés por la publicidad, la gente tiene ganas de salir de esto y de hacer cosas. El empresario tiene que dejarse ver, porque cuando dejas de hacer publicidad desapareces. Llega el momento en el que la gente se olvida de ti. Hay que tener más imagen de marca, que te recuerden para que te llamen.

¿Cuál es el porcentaje que toda empresa debería invertir en publicidad?

Al menos un 10 o un 15 por ciento de su facturación, según las posibilidades, debe ir a publicidad porque eso lo va a recuperar después.

¿El recorte en la administración le afectó mucho?

Sí, lo hemos notado mucho. Los trabajos para la Junta de Andalucía bajaron un 60 por ciento, lo que ocurre es que fuimos conscientes de eso y buscamos al empresario que invierte en publicidad, no ya un 20 por ciento, pero sí un 10. Había que estar ahí para coger parte de ese 10 por ciento. El secreto para superar la crisis es tener muchos contactos y crear la necesidad. Cuando hablas con alguien le digo: si tú puedes soñarlo, yo puedo hacerlo.

¿Cuál es el producto que ahora más se vende?

Lo relacionado con la tecnología y la ropa también, camisetas y gorras. Pero lo que triunfa son las baterías externas y los USB. Con la crisis piden regalos prácticos.

¿Y qué es lo que más se demanda en feria, verano o, por ejemplo, en Navidad?

En la feria son los abanicos. En los hoteles nos piden detalles, como botellas de vino con pastas de tejas sevillanas. Para una cerveza del grupo Heineken hacemos para la feria unas gafas amarillas (porque lleva limón), abanicos y toallitas con lunares. En verano triunfan los parasoles, que es fantástico porque tiene mucha superficie de marcaje y esa publicidad se mueve por todos lados. Para la pasada Semana Santa hicimos USB que eran nazarenos y en Navidad, cuya campaña es muy importante para nosotros, hacemos desde cestas hasta regalos para empleados con diseños de marca. Y una pata importante son los congresos, para los que hacemos de todo.


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