Ahorrar 200 euros al año en la factura de la luz es posible

La startup Luzcontrol ayuda a los clientes a ajustar los contratos a los patrones de consumo

06 feb 2018 / 09:36 h - Actualizado: 06 feb 2018 / 10:01 h.
"Consumo"
  • Foto de familia del equipo de Luzcontrol, liderado por Lorenzo López. / El Correo
    Foto de familia del equipo de Luzcontrol, liderado por Lorenzo López. / El Correo

La mitad de los consumidores no saben si su factura de la luz está en el mercado libre o regulado y, lo que es peor, el 75 por ciento no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta falta de conocimiento provoca que la mayoría de los consumidores paguen facturas eléctricas muy por encima de su verdadero consumo. Un problema que viene a resolver la startup sevillana Luzcontrol, que a través de un breve estudio puede conseguir un ahorro medio anual de más de 200 euros, asegura el director general de la compañía, Lorenzo López.

El objetivo de esta empresa es «tratar de optimizar la factura eléctrica y de gas de los clientes» y todo ello «sin necesidad de cambiar de compañía y sin modificar los patrones de consumo». La clave del éxito de su modelo es aplicar todos los beneficios que recoger la Ley Eléctrica en vigor, explica López.

Con un sólo recibo de la luz, esta compañía realiza un análisis «gratuito» para determinar si el consumo se corresponde con el gasto. En el caso de que el cliente pague más, esta empresa ofrece un servicio premium con el que se encarga de todos los trámites para hacer los cambios en la contratación de los suministros de luz y gas.

Para determinar este exceso, la empresa primero revisa si el cliente puede acogerse al bono social y si es conveniente que la persona contrate la discriminación horaria (esto supone que durante 14 horas al día cuesta «prácticamente la mitad» y la 10 horas restante el coste es un 10 por ciento más cara). Luzcontrol también coteja si el consumidor tiene contratados servicios se mantenimiento o urgencia, «y que normalmente están duplicados por el seguro de la casa», explica López. Por último revisan si el contrato está en el mercado libre o regulado y comprueban si la potencia contratada es la correcta con el consumo diario del cliente.

Una vez revisados estos parámetros, ya es el consumidor el que decide si hacer los cambios de forma individual o si contratar el servicio de Luzcontrol. En el caso de optar por la segunda opción la startup precisa de una autorización del cliente para poder ejecutar las modificaciones en el contrato eléctrico.

Tras revisar más de 5.000 facturas de todo el territorio nacional, Luzcontrol estima que el 75 por ciento tienen posibilidad de ahorro y solo el 25 por ciento está pagando lo que debe de pagar. En algunos casos, Luzcontrol ha conseguido hasta un ahorro de 1.100 euros anuales en un contrato de luz sevillano «que tenía contratada mucha potencia y no tenía discriminación horario», relata López. No obstante, esta empresa calcula que la media de ahorro posible por contrato es de unos 210 euros al año.