Airbus asegura la fabricación de los A380 tres años más tras vender 20

La multinacional advirtió de que pararía la fabricación, lo que afectaría a las plantas de Cádiz y Sevilla, si no lograba un mínimo de seis pedidos al año

18 ene 2018 / 16:47 h - Actualizado: 18 ene 2018 / 22:10 h.
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  • El presidente de Emirates Airline y el jefe comercial de Airbus, John Leahy, en la firma del contrato. / El Correo
    El presidente de Emirates Airline y el jefe comercial de Airbus, John Leahy, en la firma del contrato. / El Correo

Unos 13.060 millones de euros y carga de trabajo garantizada en Cádiz y Sevilla durante, al menos, tres años. En esto se traduce el acuerdo firmado entre Airbus y Emirates para que ésta adquiera 20 aviones A380 con una opción de compra para otras 16 unidades. Las entregas comenzarían en 2020.

La multinacional ha confirmado en un comunicado que el conocido como superjumbo se seguirá fabricando, después de que anunciase que no lo haría si no conseguía cerrar un mínimo de contratos que le permitieran mantener una producción de al menos seis unidades anuales. Ahora, si finalmente son 36, el trabajo estaría garantizado durante seis años, plazo que Airbus alarga hasta diez porque espera otros pedidos, por ejemplo, el procedente de China.

La paralización de este programa afectaría directamente a la planta madrileña de Getafe, donde se fabrican cajones y timones, estructuras que se integran en la factoría de Puerto Real (Cádiz). Además, en la planta sevillana de Tablada se producen los fan cowls, capós de motor, mientras que las bellys fairing o carenas de las panzas de este avión estaban subcontratada con Alestis. No obstante, en Sevilla la producción ya estaba al mínimo, al igual que en Cádiz se busca carga de trabajo de otros programas desde hace dos años ante la caída de ventas del A380.

Sin embargo, ahora la multinacional europea dibuja un panorama más esperanzador. «Estoy convencido de que más pedidos seguirán el ejemplo de Emirates y que los grandes aviones se construirán también en la década de 2030», afirma en el comunicado el responsable de ventas de la división de aviones comerciales de Airbus, John Leahy.

Emirates Airline, con sede en Dubai, firmó un Memorando de Entendimiento para adquirir hasta 36 aviones adicionales del modelo A380, un macro pedido del avión más grande de la compañía valorado en 16.000 millones de dólares (13.060 millones de euros), según los precios actualizados del catálogo del fabricante.

Según la empresa, cada dos minutos un superjumbo despega o aterriza en uno de los 240 aeropuertos de todo el mundo. Airbus ha entregado 222 aviones A380 a 13 aerolíneas.

CCOO espera que no sea una mera declaración de intenciones

CCOO en Andalucía aplaudió ayer el aumento de pedidos del avión A380, tras el anuncio de que Emirates Airlines ha encargado 36 a Airbus, pero pidió que la empresa aclare que el contrato «va para adelante y que no sea una mera declaración de intenciones». El sindicato ha pedido una reunión con la dirección de la empresa «para que nos aclarara la situación de los programas en dificultades», según dijo a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón.