Alemania reclamará a Airbus una compensación por los retrasos que está sufriendo el país germano en la entrega de sus aviones de transporte militar A400M. Así lo aseguró ayer la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, durante su visita a la feria aeronáutica ILA que se desarrolla estos días en Berlín.

«El fabricante es responsable de la indemnización por cada día que una entrega del A400M se retrasa, incluso con pagos en efectivo. Y vamos a ejercer nuestro derecho a ellas», apostilló la ministra a los periodistas. Aunque no quiso entrar en la cuantía a la que podría ascender la compensación, se calculará en función del número de aparatos que se entreguen tarde y también de la duración de los retrasos.

«Está bien que tengamos un contrato muy sólido que explica claramente el potencial de compensación» ante las demoras, informa Reuters.

El Gobierno alemán confía además en que Airbus proporcionará un plan integral de cómo la compañía planea hacer frente a los problemas en el programa del A400M, al que se le acumulan las dificultades. A los defectos detectados a principios de año en las cajas reductoras de los motores turbohélice, se han sumado otros fallos como las grietas aparecidas en el fuselaje que obligarán a sustituir una serie de piezas o la dificultad para implementar sistemas requeridos por los clientes como el lanzamiento de paracaidistas desde las puertas laterales, entre otros.

Alemania ha encargado 53 A400M, pero sólo ha recibido tres aeronaves hasta el momento debido a los retrasos en la producción.