Automóvil

Alertan de un ‘severo’ ajuste laboral si se prohíben los coches diesel y gasolina

Es la opinión de los fabricantes de automóviles sobre el proyecto de Ley del Gobierno de Pedro Sánchez, que argumenta que «Alemania lo hará diez años antes»

14 nov 2018 / 11:29 h - Actualizado: 14 nov 2018 / 14:14 h.
"Automóvil"
  • Un conductor reposta en una gasolinera. / EFE
    Un conductor reposta en una gasolinera. / EFE

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha rechazado "de plano" y ha calificado de "excesiva" la intención del Gobierno de prohibir la venta de vehículos de combustión (diésel, de gasolina, de gas e híbridos) desde el año 2040, como parte del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energéticas.

Igualmente, Anfac alertó de que desde el momento de aprobación de dicha ley, esta prohíbe cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles, lo que supone que solo se podrían incentivar los modelos eléctricos puros, por lo que se desactivan los actuales planes de apoyo al vehículo alternativo, al tiempo que se discrimina una tecnología y eficiente frente a otras.

Así, destacó que el proyecto de Ley tiene implicaciones económicas, laborales y sociales, "con severos impactos en el tejido industrial español", puesto que supone encarar una reconversión industrial completa y acelerada de las fábricas nacionales en su conjunto, lo que requiere de medidas de acompañamiento, con inversiones que eviten que las fábricas pierdan competitividad y empleo.

En esta línea, Armero aseguró que no es viable el cumplimiento de los objetivos del Gobierno sin un plan de medidas de acompañamiento, que realmente apueste por una transición industrial en las fábricas españolas y que impulse la venta de estos vehículos de forma masiva.

Por otro lado, Anfac recordó que recientes estudios apuntan que lograr un 25% del mercado del automóvil de vehículos eléctricos podría motivar una reducción del 11% del empleo, una cifra que se elevaría hasta el 18% en caso de que estos modelos coparan el 40% de las ventas.

Sánchez: «Alemania lo hará diez años antes»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles en el Congreso que otros países como Alemania pretenden acabar con los vehículos contaminantes hasta diez años antes que el objetivo que se marca su Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso por su intención de prohibir la venta de coches diésel, de gasolina e híbridos desde 2040, Sánchez ha recordado que Alemania adelanta estas restricciones a 2030. "Eso pregúnteselo a Merkel, que lo tiene para 2030", ha replicado.

"Tenemos que ser valientes en todo lo que tiene que ver con el cambio climático", ha apostillado el presidente del Gobierno. Las restricciones planteadas por el Ejecutivo se incluyen en el documento base elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, de cara a elaborar la Ley de Cambio Climático.

Alertan de un ‘severo’ ajuste laboral si se prohíben los coches diesel y gasolina
La medida la tomará diez años antes Alemania. / EFE

Implicación en los talleres

La total electrificación del parque de automóviles en España supondría una reducción de los ingresos de los talleres de un 20% respecto al mantenimiento de un coche diesel o gasolina, según la empresa de conocimiento del vehículo y del hogar Solera.

Se trata de unas previsiones realizadas a partir del borrador propuesto este martes por el Gobierno en el marco de la Ley de Cambio Climático, que pretende vetar las ventas de vehículos de gasolina, diesel e híbridos a partir de 2040 y que en 2050 solo circulen eléctricos.

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luís Gata, debido a que el vehículo eléctrico solo representa el 1% del parque español y el 5% de las matriculaciones de turismos, todavía tiene un impacto relativo.

Opinión de los fabricantes

Lo que piensan los vendedores

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha asegurado que el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que trabaja el Gobierno aumenta la confusión en la opinión pública sobre el modelo de movilidad que necesita la sociedad para el futuro.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia una propuesta para prohibir la comercialización de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en España a partir del año 2040, lo que englobaría tanto a modelos de gasolina, como diésel, de gas y también a los híbridos.

"Este borrador solo sirve para demonizar las tecnologías actuales, las únicas que hoy por hoy son capaces de garantizar la viabilidad como sociedad, sin aportar ninguna solución en el corto, medio y largo plazo", añadieron desde la organización.

En su opinión, esta intención genera más incertidumbre entre los ciudadanos, que ven como de forma paulatina se propagan mensajes negativos sobre una tecnología, la de los motores térmicos de última generación, que "es perfectamente viable" y también necesaria en el momento actual.

Por todo ello, Ganvam defendió una transición ordenada y responsable, ya que la sostenibilidad está en la agenda del sector desde hace más de una década y resaltó que la distribución "ha hecho sus deberes".