sábado, 08 diciembre 2018
13:02
, última actualización

Alimento para abejas ‘de pureza’

Un nutriente para mejorar la alimentación y el rendimiento de las abejas resulta ganador del premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces

22 oct 2015 / 23:45 h - Actualizado: 23 oct 2015 / 08:39 h.
  • Alimento para abejas ‘de pureza’

Quién le iba a decir a Francisco José Rodríguez que aquel trabajo sobre la miel que hizo cuando estudiaba en la universidad Química le iba a servir de trampolín para ganar el premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces, que se entregó ayer en el Pabellón de Portugal. Alimento para abejas fue el proyecto galardonado por ser sostenible con su entorno y contribuir al desarrollo local del municipio donde se gestó, del que fue testigo Castilblanco de los Arroyos.

Durante el desarrollo de su trabajo, Rodríguez descubrió que las abejas tenían carencias nutricionales en su alimentación, sobre todo en la época invernal, dado que los apicultores las alimentaban con una mezcla de agua y sacarosa. De hecho, la mala nutrición de las abejas es uno de los motivos que justifican su elevada mortandad. Conocedor de este problema, Rodríguez junto a tres apicultores –su hermano y dos amigos– apostó por fabricar un alimento similar a la miel que supliera esa carencia nutricional cuando se retira la miel de las colmenas para su comercialización. Un producto que ayuda a que la abeja llegue más sana a la primavera y rinda más en la colmena.

Con el premio de la Fundación Cobre Las Cruces, valorado en 30.000 euros, Rodríguez y sus compañeros montarán una planta industrial para procesar y fabricar su producto. De esta forma, podrán atender la demanda que les llega desde Portugal, Aragón, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Normalmente, el premio Cinco Nueves –el nombre proviene de la pureza del mineral de Cobre Las Cruces– solo tiene un protagonista. Sin embargo, ayer durante la ceremonia de entrega de unos premios que ya tienen cinco años, se le hizo una mención especial a uno de los ocho finalistas: Heligemas, un proyecto de cría de caracoles serranos. En total a esta edición se presentaron 74 ideas de medio centenar de municipios sevillanos.

Alimento para abejas viene a sumarse a la lista de proyectos que hoy son «cuatro realidades de éxito», como recordó el director general de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román. Cuatro empresas que ayer se encontraban en el pabellón portugués de la Exposición del 29 con sus stands para dar a conocer sus productos. La cinco nueves del año pasado, Racormance, era una de las presentes, que gracias al premio han hecho realidad su prototipo de bicicleta de basalto.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Sean Whittome, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el cónsul de Portugal, Jorge Monteiro.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016