Ángel Camacho reestructura sus plantas en Morón y Espartinas

El Ministerio de Empleo aprueba una ayuda de 433.000 euros para exempleados mayores de 55 años. La plantilla se reduce de 554 a 502 personas

14 jul 2016 / 20:34 h - Actualizado: 14 jul 2016 / 21:21 h.
"Economía","Empresa familiar","Mercado laboral","Empresas","Agroalimentación","Internacionalización"
  • Ángel Camacho Perea (c), director general de Ángel Camacho, en una presentación en 2014. / El Correo
    Ángel Camacho Perea (c), director general de Ángel Camacho, en una presentación en 2014. / El Correo

Ángel Camacho Alimentación, fabricante entre otros productos de las aceitunas Fragata, de las mermeladas La Vieja Fábrica y de las infusiones y tisanas Susarón, puso en marcha un plan de reestructuración «que garantizará la viabilidad futura en un entorno cada vez más competitivo» con la modernización de las instalaciones en la provincia de Sevilla y que ayude a mantener «el mayor número posible de puestos trabajo».

En concreto, esta reestructuración posibilitará que se conserven 502 puestos de trabajo de los 554 actuales. Hace dos años la plantilla estaba formada por 827 personas.

El pasado abril representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantuvieron reuniones con dirigentes de la empresa –nacida en 1897 y dirigida por miembros de tercera y cuarta generación de la familia–, que explicaron la necesidad de acometer los cambios, y ayer mismo el departamento que dirige en funciones la andaluza Fátima Báñez anunció que ayudará a extrabajadores de la empresa Ángel Camacho Alimentación con ayudas que ascienden a 433.000 euros.

En concreto, la empresa presentó a los representantes del Ministerio un proyecto de reestructuración que consistía en la construcción de unas nuevas instalaciones logísticas en Morón de la Frontera que permitirían la automatización de una serie de procesos productivos y la reestructuración de la fábrica de Espartinas.

Una vez comprobada «la situación de necesidad socio-laboral y las dificultades para reingresar en el mercado de trabajo de algunos de los trabajadores excedentes», mayores de 55 años, el Ministerio de Empleo decidió, según informó, aprobar una ayuda económica, «con la que se podrá constituir un subsidio y el pago del convenio especial hasta la fecha de su jubilación anticipada a los 61 años», añadió en un comunicado.

La empresa sevillana, un referente dentro del sector agroalimentario nacional, es el mayor envasador de aceitunas de mesa del mundo, procesando en torno a 60 millones de kilos de aceitunas al año. Uno de sus principales logros es haberse convertido en la empresa aceitunera que más valor añade a sus productos, ya que el 95 por ciento de sus ventas son productos envasados.

Ángel Camacho Alimentación comercializa sus productos en alrededor de 98 países. Es, además, el primer exportador de aceitunas de mesa de España en valor, con unas exportaciones en 2013 de más de 100 millones de euros. El grupo empresarial está constituido por once empresas, seis de ellas nacionales y cinco internacionales localizadas en Estados Unidos (2), el Reino Unido, Polonia y Argentina.