Arranca el dragado para mejorar la entrada a Sevilla por el río

Son trabajos de mantenimiento que se realizan de forma periódica para mantener las cotas de las rasantes en 13 puntos de la canal de navegación

07 nov 2017 / 13:48 h - Actualizado: 07 nov 2017 / 14:03 h.
"Medio ambiente","Puerto de Sevilla"
  • Un buque navegando por el río en Sevilla. / El Correo
    Un buque navegando por el río en Sevilla. / El Correo

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) inicia la campaña 2017 del dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir. Esta actuación está contemplada en el ‘Programa de optimización de la navegación’ y consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 13 puntos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo. Se trata de una actuación que la APS viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla.

La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.

Los trabajos se iniciarán en los tramos de Olivillos, la Lisa, la Mata, Punta de la Mata y el Yeso; continuarán hacia la zona de Puntalete y Salinas y terminarán entre la Isleta y el tramo de la ante-esclusa. El volumen estimado de sedimentos extraídos en esta campaña alcanzará los 239.000m3 . De este total, 30.500m3 procedentes de los tramos de Puntalete y Salinas, una vez analizada la calidad e idoneidad de los sedimentos, serán depositados en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada – Piletas de Sanlúcar de Barrameda. De esta forma, la APS contribuirá al mantenimiento y regeneración de las playas.

En concreto, los trabajos en la canal de navegación consistirán en la realización de batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación y, posteriormente, los sedimentos identificados se succionarán con una draga. Estos se depositarán en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin – La Horcada y Butano -. Después, los sedimentos se valorizarán para ser utilizados para otros fines, como para la mejora y transformación del suelo agrícola o la construcción.

El dragado de mantenimiento cuenta con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, como organismo coordinador de los estudios que la APS y las universidades andaluzas y el CSIC vienen desarrollando desde 2013 para impulsar la sostenibilidad del estuario del Guadalquivir. Se trata de una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos. Programa de optimización de la navegación Con el objetivo de mejorar el acceso marítimo y optimizar la vía navegable bajo criterios de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha un conjunto de acciones recogidas en un ‘Programa de optimización de la navegación’. Así, anunció en el mes de julio una nueva escala de calados en la que se incrementaba el calado máximo de entrada a la canal de navegación en 20 centímetros, hasta llegar a los 7,20 metros.

Además, trabaja en mejoras operativas como el empleo de la doble marea y la programación con mayor precisión de las salidas y entradas de los buques, y en desarrollos tecnológicos, como medidas de simulación, instrumentación del estuario e implementación de un sistema de ayuda a la explotación basado en la aplicación de las TIC.