Arranca la Renta 2016: el sistema web se generaliza

La fase presencial empezará en mayo. El programa PADRE desaparece

05 abr 2017 / 15:21 h - Actualizado: 06 abr 2017 / 07:50 h.
"Campaña de la Renta"
  • Técnicos de Haciendo atiendes a contribuyentes durante la campaña de la Renta. / Antonio Acedo
    Técnicos de Haciendo atiendes a contribuyentes durante la campaña de la Renta. / Antonio Acedo

Llegó la hora de ajustar cuentas con Hacienda. Ayer arrancó oficialmente la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016. Eso sí, por el momento, el borrador y la declaración sólo pueden presentarse por la vía telemática. Es decir, a través del sistema Renta web, que la Agencia Tributaria estrenó el año pasado y que este año se generaliza para todos los contribuyentes sea cuál sea la procedencia de sus rentas, ya que hasta el año pasado los autónomos todavía podían utilizar el conocido programa PADRE.

Según los cálculos del Fisco, la generalización de Renta web permitirá ahorrar al organismo en torno a 10 millones de euros. Desde el punto de vista del contribuyente, este sistema simplifica el proceso de la declaración, dado que los datos aparecen automáticamente y, salvo modificación, con el cálculo realizado. Además, no precisa de descarga del programa –como sí ocurría con PADRE– y se puede gestionar desde cualquier dispositivo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Asimismo, los tiempos de espera a través de esta herramienta se acortan, ya que, si no hay fallos, el cruce de datos se hace casi automáticamente, tanto que si le sale a devolver, incluso puede realizarse el ingreso en una semana.

El año pasado, más del 82 por ciento de las declaraciones andaluzas se realizaron por la vía telemática, señala el portavoz de los Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha) en Andalucía, Antonio Paredes. Es decir, de los 3.334.608 de declaraciones, 2.739.412 se realizaron por este sistema. De éstas, el 76 por ciento salieron a devolver.

A nivel nacional, Hacienda estima que las declaraciones aumentarán en torno a un 1 por ciento, por lo que se rozarán los 20 millones de solicitudes. En Andalucía, se llegará a los 3,5 millones declaraciones. La Agencia Tributaria estima que devolverá 11.198 millones de euros a 14,77 millones de contribuyentes a nivel nacional.

Como apuntan desde Gestha, el parón político de 2016, con un Gobierno en funciones que se alargó durante la primera mitad del año, ha provocado que no haya cambios legislativos para esta campaña, por lo que se mantienen los de la reforma fiscal de 2015. No obstante, se introducen dos novedades: la solicitud de rectificación por la vía telemática y la tributación de las cantidades devueltas en materia de cláusulas suelo de las hipotecas.

Una de las novedades que presenta la Renta 2016 es la posibilidad de rectificar la autoliquidación. Explica Paredes que en caso de que el contribuyente se equivoque o se haya olvidado de añadir algún dato podrá modificar su declaración a través de Renta web. Una opción factible incluso después de que finalice la campaña, aseguró ayer el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

Los cambios se harán marcando la casilla 127. De esta forma, el contribuyente obtiene un nuevo cálculo de resultado, sin necesidad de cumplimentar de nuevo toda la información ni presentar un escrito, como ocurría en los casos en que el cambio beneficiaba al contribuyente.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de una prueba piloto de un servicio denominado llamadas salientes para los contribuyentes que quieran realizar su declaración en oficinas y no consigan cita previa. En estos casos, y siempre que el contribuyente esté de acuerdo, la Agencia le llamará por teléfono a una hora acordada para ayudarle a realizar la declaración sin necesidad de desplazarse a la oficina.

Aunque es una campaña con pocas novedades normativas, entre ellas, destaca la regularización de las deducciones por vivienda habitual para los contribuyentes que hayan cobrado una devolución de las cláusulas suelo. En caso de que la entidad bancaria haya comunicado la devolución, la Agencia Tributaria avisará a los contribuyentes para que regularicen las deducciones de los años no prescritos (desde 2012) sin intereses de demora, para lo que tendrán que marcar las casillas 453 y 454.Las oficinas de Hacienda empezarán a atender presencialmente las solicitudes de la declaración a partir del 11 de mayo, aunque se podrá pedir cita previa desde el 4 de mayo. En el caso de las declaraciones que salgan a devolver y quieran domiciliar el pago, el plazo concluye el 26 de junio. La campaña de la Renta 2016 finalizará el 30 de junio.