Así es la Sevilla imaginada a 10 años vista

Convertir a Sevilla en una ‘smart city’ es el gran reto de la próxima década de empresas, instituciones y ciudadanos

29 mar 2016 / 20:59 h - Actualizado: 29 mar 2016 / 21:12 h.
"Tecnología","Investigación","Innovación"
  • Luis Goñi, embajador de la Singularity University en Sevilla, durante su intervención.
    Luis Goñi, embajador de la Singularity University en Sevilla, durante su intervención.

Biología y medicina digital, impresión 3D, robótica, big data, drones, sensores... Éstos son algunos de los elementos que imperarán en la Sevilla de dentro de diez años o, por lo menos, lo que algunos sevillanos quieren que predomine en la ciudad. Los embajadores de Singularity University en Sevilla, encabezados por Luis Goñi, presentaron ayer en la Fundación Cajasol la iniciativa Hacia la Sevilla de 2015, es decir, las conclusiones de una encuesta con dos preguntas: reflexión, idea o sugerencia para Sevilla en 2025 y qué puede hacer la tecnología en este ámbito. Con 1.188 respuestas válidas, el 88 por ciento de empresarios, este trabajo dibuja una smart city hispalense que, en el ámbito sanitario, recupera el antiguo hospital Militar y que, aledaño, contaría con un centro referente de formación. Y no es éste el único centro o instituto que se propone. Otro sería de investigación y desarrollo para networking en el ámbito sanitario, otro educativo y un instituto o polo tecnológico «de alto nivel» dedicado a la aeronáutica.

En este campo, por ejemplo, se propone que Sevilla disponga «de su propia red de cubesats, bajo la fórmula de SAAS (Space as a Service) que le proporcione datos a tiempo real en todo su territorio». En el sector de la alimentación se plantea un centro logístico de reparto «inteligente de los alimentos con flota de vehículos autónomos», un «registro de necesitados» e incluso se sugiere la investigación de la impresión 3D de alimentos.

Monitorizar la ciudad o implantar sensores (internet de las cosas), entre otros aspectos, se unen con la gobernanza en una ciudad «que aproveche el talento vinculado a Sevilla, radicado dentro y fuera de la ciudad». Todo ello combinado con un impulso municipal. De hecho, el alcalde, Juan Espadas, que intervino en el acto junto con José Manuel Petisco, CEO de Cisco España, subrayó que Sevilla ya dejó «de mirarse el ombligo» para colaborar con otras ciudades. «La universidad es la clave porque el talento y la ciencia deben generar las propuestas».

Por su parte, Luis Goñi remarcó que los sevillanos aspiran, según se refleja en esta peculiar encuesta, en vivir en una ciudad «de excelencia», líder en aeronáutica y también en sectores como las energías renovables, el medio ambiente y la salud. «Sevilla será en diez años lo que queramos que sea», concluyó el embajador de Singularity University en Sevilla.

Eso sí, Petisco lanzó algunas advertencias: para ser una smart city se necesita transformación digital, liderazgo y seguridad (y España es el tercer país del mundo con más ciberataques).