Aumentan las muertes laborales por infarto y en el desplazamiento al tajo

El 30% de los fallecimientos en el centro de trabajo el año pasado se debieron a esta dolencia

27 abr 2015 / 22:39 h - Actualizado: 28 abr 2015 / 08:38 h.
"Laboral","Siniestralidad"
  • Ignacio Fernández Toxo, Juan Rosell, Fátima Báñez y Cándido Méndez, ayer. / Javier Lizón (Efe)
    Ignacio Fernández Toxo, Juan Rosell, Fátima Báñez y Cándido Méndez, ayer. / Javier Lizón (Efe)

El mercado laboral ha ido menguando conforme avanzaba la crisis, con más parados y menos ocupados, pero la siniestralidad se ha desmarcado de esta tendencia y, desde mediados de 2013, ha comenzado a repuntar. No hay un solo motivo que explique por qué crecen los accidentes en el tajo y, con especial intensidad, en el desplazamiento al mismo o de regreso (in itínere).

La escasa o nula inversión por parte del empresario en actividades preventivas y de formación, el poco presupuesto destinado a programas públicos de sensibilización, así como la laxitud en las tareas de inspección y control por parte de la Administración conforman el cóctel que, a juicio de Nuria Martínez Barco, secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Andalucía, ha provocado un aumento de los accidentes laborales.

Dos son las estadísticas que ofrecen la radiografía de la siniestralidad, elaboradas por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía y no, no ofrecen datos coincidentes. ¿Cómo es posible? Por la variación en la fecha de entrada o de comunicación de un accidente o porque si un fallecimiento se produce 72 horas después se contabiliza como accidente grave, pero no como muerte en la estadística nacional, entre otras divergencias, explica CCOO.

Así, mientras los sindicatos y la Junta contabilizaron un total de 94 fallecidos en accidente laboral en 2014, el Ministerio situó la cifra en 88 (74 y 14). Según la Junta, 77 perdieron la vida en sus centros de trabajo y 17 en el trayecto de ida o vuelta, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto a los 72 de 2013 (de ellos 63 fallecieron en su jornada laboral y 9 in itínere). La siniestralidad se disparó así un 30,5 por ciento en el primer caso y un 89 por ciento en el segundo supuesto.

Otra de las luces rojas que se han encendido en el último año apunta a la causa. Y es que «en 2014 hubo un aumento de infartos, de manera que el 30 por ciento de los accidentes ocurridos en centros de trabajo correspondieron a esta dolencia», explicó la responsable de CCOO-A, quien también destacó el «fuerte» incremento de los accidentes que suceden en los desplazamientos. De ahí, que desde UGT-A se inste a la Inspección de Trabajo a que investigue también las causas que los provocan, algo que hasta el momento no se hace.

Otra casuística detectada, aunque en menor proporción pero muy llamativa, incide en las muertes que suceden el primer día de trabajo. Una circunstancia que, según explica Martínez, puede responder a que esa persona «estaba en situación de fraude y se le da de alta ese mismo día». ¿Cuánto? Un 5 por ciento, cifra.

El análisis sindical también aflora que en 2014 la construcción mantuvo un índice de siniestralidad «muy grande a pesar de crear poco empleo», lo que, en su opinión, es signo de no se adoptan las medidas adecuadas en prevención, y que la mitad de los siniestros mortales los sufrieron trabajadores con contrato temporal.

Aun así, las organizaciones sindicales coinciden en que las estadísticas no se corresponden con la realidad, pues no contabilizan accidentes de autónomos ni los que se producen dentro de la bolsa de fraude laboral.

En la provincia de Sevilla, 2014 se saldó con un 9 por ciento más de accidentes en el trabajo (17.689) con 12 fallecidos (8 por ciento menos), mientras que in itínere la cifra creció el 12 por ciento (3.656), aumentando los accidentes graves el 38 por ciento, hasta 87, con cuatro fallecidos (uno más que en 2013).

Por otro lado, UGT-A ofreció ayer los resultados de las 15.000 visitas realizadas por el sindicato a empresas para evaluar las medidas de prevención de riesgos laborales que aplican. Y, entre sus conclusiones, extraen que el 85 por ciento de las visitadas con entre 6 y 10 trabajadores gestionan esta materia a través de un servicio de prevención ajeno y que, aunque el 97 por ciento ha realizado el plan de prevención y la evaluación de los riesgos, solo se cumplen en el 89 por ciento de los casos, explicó en rueda de prensa el secretario de Relaciones Laborales de UGT-A, Juan Carlos Naranjo.

Hoy 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.