BagFly, primer premio por guardar maletas

13 proyectos nacen del Startup Weekend de Gastronomía y Turismo. El ganador prevé abrir consignas en todo el mundo

06 mar 2017 / 21:24 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 21:29 h.
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  • Equipo de BagFly, ganador del Startup Weekend de Turismo y Gastronomía del pasado fin de semana. / El Correo
    Equipo de BagFly, ganador del Startup Weekend de Turismo y Gastronomía del pasado fin de semana. / El Correo
  • Foto de familia de la tercera edición del Sevilla Startup Weekend de Turismo y Gastronomía 2017. / El Correo
    Foto de familia de la tercera edición del Sevilla Startup Weekend de Turismo y Gastronomía 2017. / El Correo

¿Ha tenido que cargar con el equipaje desde las 12 de la mañana hasta la salida de su avión bien entrada la noche porque su alojamiento no tenía consigna? ¿O ha llegado alguna vez a una ciudad extranjera a primera hora y ha tenido que pasear la maleta toda la mañana porque el checking no era hasta las 12? Si su respuesta es sí comprenderá por qué BagFly ha ganado el tercer Startup Weekend de Turismo y Gastronomía de Sevilla.

Esta plataforma pretende formar una red colaborativa de almacenamiento de maletas en espacios particulares o tiendas. Es decir, un Airbnb de consignas. «Es una plataforma para encontrar dónde guardar la maleta en cualquier parte del mundo. Por tres, cuatro o cinco euros cualquiera puede guardar su equipaje sin tener que cargar con él», explica Carlos de Ory, que junto con Miguel Ángel Prada, Anastasia Zemlianskaia, Natalia Macho, Santiago Martínez y Carmen Romero forman el equipo de BagFly.

Su intención es que esta plataforma vaya generando comentarios que determinen el mejor servicio de consigna, en un piso o en cualquier otro sitio, si bien también han pensado «en incorporar un partner que sea una aseguradora» para dar seguridad al servicio y que el temor al robo de la maleta no lastre el proyecto, según De Ory, un joven que viaja mucho por cuestiones laborales y que ha sufrido «muchas veces el problema de no saber dónde dejar la maleta».

Lo cierto es que De Ory es un emprendedor bastante activo y ya es la segunda vez que participa en el equipo ganador de una Startup Weekend en Sevilla. De hecho, también forma parte de la startup ganadora de la pasada edición: Groupifly, portal para viajar en grupo en el que los usuarios pueden tanto publicar viajes como apuntarse a otros para ahorrar dinero. Hace dos ediciones, el primer premio fue para Ask Vicente, primer asistente gastronómico virtual por Whatsapp del mundo.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla fue el escenario de esta tercera edición del Sevilla Startup Weekend de Turismo y Gastronomía que reunió a más de cien participantes, llegados desde más de 15 países. Trabajaron durante más de 54 horas para convertir sus ideas en empresas de joven creación con base tecnológica. Al final, nacieron 13 startups en esta edición que, a su vez, es la décima de un Sevilla Startup Weekend desde sus inicios hace cinco años.

El premio del público fue a parar al elegido por el jurado como segundo ganador, Fit Sweet. Esta startup realiza repostería artesana y nutritiva para deportistas y personas que cuidan su alimentación. Pretende vender sus productos vía web y en máquinas expendedoras. Anabel Castillo, Guillermo Amaya, Moisés López, Mauri Martín, Rafa Camacho, Paula Pérez y Anabel Castillo forman el equipo.

El tercer premio fue para Sr. Dish, herramienta que permite añadir los alimentos que se tiene en casa para, a continuación, mostrar recetas adaptadas a la dieta que el usuario puede realizar. La idea surgió el equipo formado por Antonio Trigo, Amine Zehraoui, José Luis Sánchez, Javier Arcenegui, Emili Pentony y Ana Fernández.

Durante el evento, el facilitador internacional, Rene Pons, fundador de la empresa Xpectare Interactive, resaltó que «el ecosistema de Sevilla ya está empezando a recoger sus frutos y que el emprendimiento poco a poco está calando en la ciudad»