BBVA gana 2.642 millones en 2015, un 0,9% más

La incorporación de Catalunya Banc impulsó el crecimiento del crédito bruto un 18 por ciento y favoreció los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones), que aumentaron un 6,1% en términos interanuales

03 feb 2016 / 08:51 h - Actualizado: 03 feb 2016 / 08:51 h.
"Finanzas","Banca"
  • Francisco González, presidente del BBVA.
    Francisco González, presidente del BBVA.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9 por ciento más que el año anterior, pese al impacto negativo de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio hubiera crecido el 43,3 por ciento y alcanzado los 3.752 millones.

En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad explica que, igual que ocurrió con las cuentas de septiembre, también influyeron en los resultados anuales otras operaciones como la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de Catalunya Banc.

En opinión de su presidente, Francisco González, “BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al mismo tiempo que ha avanzado en su transformación”, por lo que encaran el 2016 “con optimismo”.

La mejora del coste de riesgo, que se situó en el 1,06 por ciento a cierre de diciembre, y la reducción de saneamientos crediticios e inmobiliarios en España, fueron otros elementos clave en la positiva evolución de la cuenta.

Esta mejora permitió que la entidad ganara en España 554 millones de euros en 2015, cantidad que se obtiene después de restarle al beneficio de 1.046 millones (un 21,9 por ciento más) unas pérdidas de 492 millones en el área inmobiliaria, que fueron un 45,4 por ciento inferiores a las del año anterior.

El crédito bruto a la clientela del grupo se incrementó en un 18,1 por ciento, hasta los 432.855 millones de euros, con aumentos en todas las áreas geográficas, que en el caso de España, se debió en su mayor parte a la incorporación de Catalunya Banc.

La tasa de mora del Grupo BBVA siguió mejorando el año pasado hasta el 5,4 por ciento frente al 5,8 por ciento de un año antes, mientras que la cobertura de la cartera crediticia se situó en el 74 por ciento frente al 64 por ciento de 2014.

Los depósitos de la clientela crecieron el 21,9 por ciento, hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.

En cuanto a los principales márgenes, el de intereses, que recoge los ingresos típicos bancarios, creció el 8,7 por ciento en un entorno de tipos históricamente bajos, hasta los 16.426 millones de euros, apoyado por “el dinamismo de la actividad, que permitió compensar presiones en el diferencial de clientes por los bajos tipos de interés”.

El margen bruto -que añade los ingresos por comisiones- marcó un máximo histórico tanto trimestral como anual, hasta 23.680 millones de euros, el 10,9 por ciento más, después de que la entidad contabilizara de golpe las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución en la cuenta de España en el último trimestre de 2015.

Según explica el banco, ambos cargos restaron a esa cuenta 291 millones de euros.

Por último, el margen neto se situó en 11.363 millones, un 9,2 % más, tras unos gastos que crecieron el 12,5 %, a consecuencia de las operaciones corporativas realizadas.

Por otro lado, en otro hecho relevante remitido a la CNMV, el banco que preside Francisco González informó de que internacionalizará su consejo con la incorporación de Sunir Kapoor y Andrew Stott como nuevos consejeros independientes, que sustituirán a Ramón Bustamante y de la Mora y a Ignacio Ferrero Jordi, a quienes les vence el plazo de tres años para el que fueron designados como consejeros, cargo que venían desempeñando desde 2000, y que, habiendo excedido ya el plazo de 12 años en el cargo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, no contaban con la condición de independientes.

En concreto, BBVA propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 11 de marzo en Bilbao, esta incorporación, informó en otro hecho relevante a la CNMV.

Con estos nombramientos, BBVA continuará manteniendo una composición en la que los independientes son mayoría: ocho de un total de quince, y que únicamente cuenta con tres consejeros ejecutivos.

Con estas propuestas, BBVA favorece la diversidad de su consejo proponiendo la entrada de dos consejeros con “acusado perfil internacional” para reforzar la experiencia que en este campo existe en el órgano de dirección, a la vez que incorpora perfiles con conocimientos en ámbitos que se estiman de “máxima relevancia” para el grupo.

A la junta se someterán además, entre otras propuestas, la aprobación de las cuentas anuales de BBVA correspondientes a 2015, las propuestas de ampliación de capital necesarias para atender eventuales pagos de dividendo en acciones durante el ejercicio y la reelección de Deloitte como auditor de cuentas del Banco y de su grupo para el ejercicio 2016.

BBVA planteará también a su junta la reelección como consejeros de su presidente, Francisco González, y de su consejero delegado, Carlos Torres Vila.