lunes, 16 septiembre 2019
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BioCultura revoluciona el consumo ecológico

La feria líder de productos ecológicos y consumo responsable, BioCultura, ha servido de escaparate para reivindicar el consumo ecológico en Andalucía. Sus 220 stands han conseguido crear consciencia y nuevos hábitos de consumo e información

26 mar 2019 / 08:11 h - Actualizado: 26 mar 2019 / 08:12 h.
  • BioCultura revoluciona el consumo ecológico

La feria líder del sector ecológico y consumo responsable, BioCultura, abría sus puertas en FIBES el pasado viernes 22 de marzo para reivindicar el consumo ecológico interno. Con unos 13.000 asistentes, la ciudadanía ha demostrado el gran interés por este sector que, poco a poco, está abriéndose camino en las compras de los consumidores.

La alimentación ha sido el sector principal dentro de BioCultura, acaparando un 64% de la exposición con más de 14.000 productos de alimentación ecológicos. Los asistentes a la feria han podido adquirir productos frescos como quesos y carnes, platos elaborados y productos de segunda, tercera y hasta quinta gama. En esta edición, continúan ganando peso y presencia los alimentos aptos para gente que padece intolerancias como productos sin gluten o sin lactosa. Otra de las ofertas en alza han sido los productos veganos, ya que cada vez son más las personas que optan por una dieta saludable pero respetuosa con los animales.

BioCultura Sevilla ha demostrado que Andalucía sigue ganando posiciones dentro del mundo de la alimentación ecológica. Tanto es así, que el 35% de los expositores de todos los sectores participantes han sido andaluces. En el sector de la alimentación ecológica, la participación por provincias ha sido de 15 empresas sevillanas, 9 de Cádiz, 6 de Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga con 4 cada una, y, Almería y Granada con 3 respectivamente.

Por su parte, dentro del sector culinario, Sevilla ha sido la ciudad elegida para la primera etapa de los nuevos Premios Jóvenes Promesas Ecogastronómicas destinados a incentivar la penetración de los productos ecológicos de los fogones de la alta cocina y la restauración a través de los nuevos profesionales. Los participantes presentaron recetas novedosas y de fácil elaboración, inspiradas siempre en productos ecológicos andaluces. La ganadora fue una alumna de la escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Isabel Mylonás, que concursará en la final que se celebrará en Madrid en noviembre próximo. Desde BioCultura, se ha pretendido con estos premios que “cada vez más, la alimentación ecológica sea una realidad también en la alta cocina. Se puede disfrutar de las recetas y, al mismo tiempo, que sean lo más sanas posibles, ajenas a contaminación química y modificaciones genéticas”.

Las conferencias como la de Nicolás Olea, dedicada a las consecuencias de la exposición a químicos tóxicos y las actividades como las catas y presentaciones de los showcooking ecogastronómicos, han registrado, durante los tres días de feria, llenos absolutos ante unos asistentes que veían al alcance de sus manos, nuevos hábitos de alimentación con mayor responsabilidad social. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “el éxito de la tercera edición de BioCultura Sevilla en FIBES significa que el movimiento “bio ha venido para quedarse”.

No hay duda de que el mercado ecológico está en alza. Los estudios que han aparecido en los últimos dos años, en torno al sector de la alimentación ecológica, muestran que este mercado va a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual. La incorporación de líneas de productos ecológicos en grandes multinacionales alimentarias va a ser una constante en los próximos años. De hecho, los alimentos “bio” ya están, en mayor o menor medida, en muchos lineales de grandes superficies. También los establecimientos especializados y los restaurantes aumentan.

Además, el mercado “bio” muestra un dinamismo cada vez mayor. La cesta de la compra de productos orgánicos ya dispone de productos frescos, conservas, zumos, congelados, alimentación infantil, platos preparados, pescado y carnes. Por otro lado, también se ha demostrado que el consumidor medio se preocupa cada vez más por la sostenibilidad de la producción de los alimentos que consume.

España es el 5º país con mayor número de industrias ecológicas en el mundo, concretamente 7.813, mientras que, el valor de producción ecológica en origen se estimó en 2017 en 1.827 millones de euros. España es el 10º mercado mundial de productos ecológicos con 1.962 millones de euros, el primer productor mundial de aceite de oliva ecológico y vino ecológico y el segundo productor mundial de cítricos ecológicos y legumbres ecológicas.


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