jueves, 15 noviembre 2018
08:14
, última actualización

Bruselas cree que Abengoa manipuló el precio del etanol y amenaza con una multa millonaria

La multinacional sevillana discrepa. La sanción podría alcanzar el 10% de su volumen de negocio.

30 ago 2018 / 16:50 h - Actualizado: 31 ago 2018 / 08:28 h.
  • Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Abengoa a las puertas del complejo en Palmas Altas. / Manuel Gómez
    Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Abengoa a las puertas del complejo en Palmas Altas. / Manuel Gómez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) amenaza a Abengoa con excluirla de la Bolsa si lleva a cabo el ‘split’ (desdoble de acciones) planteado por accionistas minoritarios entre los que está la familia Benjumea y, también, la Comisión Europa les acusa de manipular el precio del etanol. La recta final de agosto está siendo un calvario para la multinacional sevillana, que no está de acuerdo con las últimas acusaciones.

Lo cierto es que la Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Abengoa y a la belga Alcogroup en el que les acusa formalmente de manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, lo que supone un paso más en el proceso hacia la imposición de una multa que podría alcanzar hasta el diez por ciento de su volumen de negocio.

Fuentes cercanas a Abengoa han confirmado a esta redacción que la compañía ha recibido el requerimiento desde Bruselas, aunque no ha decidido aún si va a aceptar la acusación de manipulación o si va a presentar una reclamación.

Dichas fuentes apuntan que la empresa ha recibido el pliego de cargos sobre los hechos y conductas en los que se basa esta decisión preliminar «dentro del proceso de investigación pautado, que no especifica en este estadio ninguna sanción».

Este pliego de cargos incluye los elementos que, en la opinión preliminar de la Comisión Europea, podrían ser merecedores de sanción. La multinacional sevillana discrepa de esta valoración y adoptará todas las medidas que el procedimiento otorga dentro de los plazos normativos para defender su posición por todos los medios.

Asimismo, la normativa contempla que, en caso de recaer al término del procedimiento ordinario sanción sobre alguna compañía, puede adaptarse a la situación financiera sobre la que opere, según resaltan fuentes cercanas a la multinacional hispalense.

«Queremos poner de manifiesto que se trata de un negocio en el que Abengoa ha desinvertido completamente, no poseyendo en la actualidad ningún activo sobre el mismo en Europa», apostillan.

Las reglas de la Unión Europea establecen un plazo de diez semanas a partir del envío del pliego de cargos para que las entidades señaladas presenten sus objeciones. Las mismas normas contemplan hasta un diez por ciento de reducción en la multa impuesta a las sancionadas si éstas reconocen la manipulación.

Este caso se remonta a diciembre de 2015, cuando el Ejecutivo comunitario anunció la apertura de una investigación formal contra tres productores de etanol -la española Abengoa, la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen-.

En concreto, los hechos a los que se refiere el procedimiento ocurrieron entre 2010 y 2014. Como parte de la reestructuración financiera que llevó a cabo la compañía, realizó una desinversión en el negocio del etanol por lo que ya no posee ningún activo en Europa. De hecho, las fuentes consultadas subrayan que los hechos se remontan a antes del inicio de la nueva etapa en Abengoa en 2016 «en la que se culmina exitosamente su proceso de reestructuración financiera».

De acuerdo a la agencia Reuters, la empresa sueca es la única de las tres investigadas que no ha recibido hasta la fecha el pliego de cargos.

La Comisión inició el expediente al sospechar que manipularon los índices de referencia del etanol publicados por Platts, por ejemplo, mediante un acuerdo para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza y así aumentar los precios del etanol.

Los precios evaluados y publicados por agencias de notificación de precios sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo.

Abengoa ha caído más de un ocho por ciento en Bolsa como consecuencia de la decisión adoptada por Bruselas, hasta un precio de 0,025 euros por acción.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016