miércoles, 18 julio 2018
20:26
, última actualización
Mercado inmobiliario

Burbuja inmobiliaria en Centro, Nervión, Triana y Los Remedios

Alianza Sevilla avisa de que en estos barrios subieron los precios un 20% en el segundo trimestre de forma «injustificada»

04 jul 2018 / 11:17 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 17:22 h.
  • Los Remedios es uno de los barrios más caros a la hora de comprar pisos de segunda mano, según Alianza Sevilla. / El Correo
    Los Remedios es uno de los barrios más caros a la hora de comprar pisos de segunda mano, según Alianza Sevilla. / El Correo

Otra burbuja inmobiliaria se acerca, pero sólo en las zonas más demandadas de Sevilla: Centro, Nervión, Triana y Los Remedios. Eso es lo que advierte la Agrupación de Inmobiliarias Alianza Sevilla, que destaca que los clientes no están alimentando la subida del 20 por ciento de los pisos en venta en estos cuatro barrios y, por el contrario, están optando por adquirir viviendas en zonas cercanas a la periferia. Según este grupo de inmobiliarias, los precios se han disparado en Centro, Nervión, Triana y Los Remedios «de forma injustificada».

El segundo trimestre de 2018 ha sido, en líneas generales, «muy bueno» en cuanto a estabilidad de precios y ventas de viviendas usadas en Sevilla y provincia, según los datos del Observatorio del mercado inmobiliario sevillano de esta agrupación, presidida por Miguel Trujillo. Este incremento de ventas, especialmente en barrios cercanos a la periferia, ha generado además una bajada importante en el precio medio, pasando de los 1.518 euros el metro cuadrado del primer trimestre a los 1.194 euros del segundo, así en el precio medio de venta de inmuebles, pasando de los 170.000 a los 150.000 euros.

Sin embargo y según estos datos –basados en los resultados de ventas de las más de 130 agencias que integran Alianza Sevilla– se ha detectado un incremento «injustificado» del precio de venta de hasta el 20 por ciento en zonas como Centro, Nervión, Triana y Los Remedios.

«Esta subida por parte de los propietarios, que podría estar motivada por una mejora de las condiciones económicas y un cierto movimiento en el mercado, no está acompañada en cambio por un incremento de las compras en estas zonas», advierte. Es decir, las personas interesadas en adquirir una vivienda usada están optando por contener la compra o por desplazar sus opciones de compra a zonas cercanas a la periferia, donde se mantiene la estabilidad en los precios detectados en el primer trimestre de este año, con el subsiguiente aumento de las compraventas en estas zonas, antes que aceptando estas condiciones.

«Se trata de un movimiento muy interesante por parte de los consumidores que, lejos de alimentar un incipiente burbuja inmobiliaria, optan por un cambio de estrategia, lo que es calificado muy positivamente por Alianza Sevilla, dados los antecedentes del sector y que aunque la economía muestra signos de recuperación no lo hacen de la misma manera los ingresos familiares», afirma.

Las zonas preferidas para comprar

Según los datos del Observatorio, las zonas preferidas para la compra de los inmuebles y las que además registraron los precios más elevados fueron el Centro y Nervión. Regresan también las ventas a zonas tradicionales que descendieron durante los tres primeros meses del año, como Cerro-Amate, que además registra los precios más bajos.

De otro lado, vuelve a incrementarse el número de ventas de viviendas en la provincia, que también había caído durante el primer trimestre, destacando Bollullos de la Mitación y Camas como las localidades donde mayores propiedades se han vendido.

Durante el primer trimestre de 2018, el 85 por ciento de las viviendas usadas que se vendieron en Sevilla superó los 1.000 euros el metro cuadrado, con un precio medio de 1.518 euros.

En cuanto a la tipología de los inmuebles adquiridos, se mantiene la tendencia por viviendas de propiedad vertical, es decir, pisos en su mayoría, registrándose además un incremento en las ventas de dúplex y viviendas adosadas o pareadas.

Según los datos de todas las inmobiliarias de Alianza Sevilla, son, de media, una vivienda de tres habitaciones y con dos baños, situada en una primera o segunda planta y construidas a finales del siglo XX (años 80 y 90), aunque también son muchos los pisos construidos entre 2006 y 2008 que se venden.

El precio medio de venta se sitúa en torno a los 150.000 euros, lo que supone un descenso con respecto al primer trimestre (170.000 euros de media).

Según Alianza, se trata de pisos en buen estado, parcialmente reformados y para entrar a vivir y con una extensión media de 120 metros cuadrados.

Los compradores son fundamentalmente familias con hijos pequeños que modifican sus condiciones de vida, por necesidades de espacio.

El perfil del inversor es básicamente el de un hombre con una edad entre los 40 y 60 años, mientras que el perfil del comprador es el de parejas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

En líneas generales, los precios de los inmuebles vendidos se sitúan entre los 100.000 y los 150.000 euros, lo que supone un descenso en el precio medio de venta del primer trimestre, que se situaba entre los 150.000 y los 170.000 euros.

Al mismo tiempo, se aprecia una leve subida en la compra de inmuebles con precios entre los 250.000 y los 500.000 euros, así como en la venta de garajes y locales comerciales, con un precio medio de venta de entre los 10.000 y los 50.000 euros.

Este descenso en el precio medio de venta por metro cuadrado ha generado un aumento en las ventas de inmueble, debido además en parte a que una franja de la población sevillana ha abandonado el alquiler para optar por la compra, animada por la mejora económica y también por una mayor facilidad por parte de las entidades bancarias a financiar operaciones, según Alianza Sevilla.

Los precios

Según las ventas de las agencias de Alianza Sevilla, en cuanto a los precios en Sevilla capital, los más baratos se localizaron durante este segundo trimestre de 2018 en Cerro Amate (425 euros el metro cuadrado) y Bellavista (650), registrando este segundo ítem un descenso en los precios del primer trimestre, que se situaban en los 757 euros el metro cuadrado. Al mismo tiempo, se sitúa el barrio de Bellavista como el núcleo más importante de viviendas vendidas dentro de su franja.

Por el contrario y en relación con los precios más elevados por metro cuadrado, de media se sitúan en la zona Centro (Alameda-Encarnación-Feria-Las Setas) con precios que se sitúan entre los 3.006 y los 2.535 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso con respecto al precio medio registrado durante el primer trimestre (3.491). La calle Feria se sitúa como el lugar preferido para la compra de viviendas. Por detrás, en cuanto a precios, se sitúa la zona de Santa Justa-Miraflores, con precios en torno a los 2.160 euros el metro cuadrado seguido de Los Remedios (1.882). En último lugar, de esta franja se sitúa la zona de Nervión, que registra un elevado número de venta de viviendas de segunda mano, con un precio medio de 1.643 euros. En líneas generales, descienden los precios en todas las zonas respecto a trimestres anteriores.

En cuanto a la provincia, se aprecia un repunte después del descenso en el número de viviendas vendidas en favor de la capital del primer trimestre. Los precios medios por metro cuadrado de las viviendas vendidas más elevados se sitúan en Mairena del Aljarafe (1.450 euros el metro cuadrado), Alcalá de Guadaíra (1.192), Bollullos de la Mitación (1.143) y Dos Hermanas (1.000) aunque las mayores ventas se sitúan en Camas (750), seguida de Bollullos de la Mitación.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016