Cabify: «Tenemos demanda para multiplicarnos por diez en Sevilla»

El director general de la compañía, con 30 coches en la capital, avisa de que en los próximos meses los tribunales desbloquearán mil licencias en Andalucía

21 sep 2017 / 14:06 h - Actualizado: 21 sep 2017 / 22:14 h.
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  • Uno de los vehículos de la multinacional española Cabify ante las Setas de la Encarnación. / El Correo
    Uno de los vehículos de la multinacional española Cabify ante las Setas de la Encarnación. / El Correo

Cabify celebró hoy su primer cumpleaños en Sevilla agradeciendo la buena acogida de los usuarios y lamentando las «mentiras» del sector del taxi y las trabas puestas por las administraciones que, aseguran, «no nos permitieron crecer». Con sólo 30 coches en la ciudad y un conflicto con el sector del taxi desproporcionado, con todo, su balance del año es positivo y avisan: «2018 será mejor».

Después de un año de «poco apoyo» del Ayuntamiento, de la Junta y del Gobierno central y tras los graves incidentes sufridos por los conductores que trabajan para esta aplicación de móvil que ofrece coches con conductor, Cabify asegura que el año ha sido «positivo» y que seguirá apostando por Sevilla. Y tanto. Pese a ser la ciudad más conflictiva, desde septiembre de 2016 ha registrado un crecimiento mensual del 20 por ciento «fruto de la gran aceptación entre el público sevillano». Durante el año, la media de coches osciló entre 15 y 20. Ya son 30.

Su director general, Mariano Silveira, explicó en un acto en las Setas de la Encarnación que para «estar cerca» de cubrir la demanda tendrían que «multiplicar por diez» sus vehículos. Es decir, pasar de los 30 actuales a 300. «La empresa tiene capacidad para multiplicar por diez y por cien si hace falta sus servicios, podemos llegar hasta lo que marque la demanda», advirtió Silveira, quien recordó que en Sevilla más de 300 empresas han solicitado sus servicios. Pero hay un obstáculo: las licencias. Por eso Silveira recordó que en Andalucía hay mil autorizaciones denegadas recurridas en los tribunales y que «en los próximos meses» se pueden desbloquear. Muchas de ellas irán a Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

El director general de esta empresa –nació siendo una startup de un joven de Segovia y ya vale más de 1.000 millones de dólares y cuenta con más de 2.000 empleos directos en todo el mundo– sostuvo que en Sevilla se ha creado «un ruido desmesurado», en alusión a la quema de vehículos en la pasada Feria, a las amenazas e insultos a conductores y a los pinchados de ruedas. «Están atentando contra un mercado libre», defendió en alusión, no sólo al sector del taxi, sino también a las administraciones.

Eso sí, Silveira es consciente de las «presiones» que sufre el Ayuntamiento, al que admitió una actitud más abierta que a la Junta y el Gobierno central. «Tenemos reuniones y están dispuestos a facilitar la convivencia», dijo, si bien también matizó que a veces el efecto logrado es «el contrario».

El pasado miércoles, en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, los partidos debatieron sobre la situación de los VTC (vehículos de transporte concertados) y el consejero del ramo, José Fiscal, anunció que la Junta sólo dará las licencias que los ayuntamientos vean necesarias. La reacción de Cabify fue contundente: «Ningún partido político pone al usuario en el centro. Están en la obligación de ofrecer alternativas a los ciudadanos».

¿Es razonable la ratio de un VTC por cada 30 taxis? «No, esa ratio existía hace más de 30 años, pero no existía ni la tecnología ni la innovación de ahora. No tiene sentido», defendió Silveira, que fue respondiendo una a una a las acusaciones de los taxistas.

1. «Es imposible que se ofrezca o se capte a un cliente por la calle. Sólo es posible por la aplicación del móvil».

2. «Somos una empresa española y tributamos en España. Y la legislación y las restricciones son mayores. No podemos usar los carriles especiales y, por ejemplo, no tenemos las ventajas fiscales del taxi».

3. «Suponemos una oportunidad para personas de entre 50 y 65 años que se habían quedado en paro».

Frente a esto, los taxistas que rechazan sus tesis. El debate, seguro, dará una carrera larga.

125 VTC (30 cabify) y más de 2.000 taxis

En Sevilla hay poco más de 2.000 licencias de taxi después de los rescates realizados por el Ayuntamiento en los últimos años. Frente a este dato, la Junta, hasta el pasado mes de abril, concedió 125 licencias de VTC (vehículo de transporte concertado) en la capital. La única empresa que funciona por una aplicación de móvil, Cabify, tiene 30.

6 empleados y más de 50 conductores

Cabify tiene en Sevilla una sede con seis trabajadores, si bien la empresa da empleo indirecto a los más de 50 conductores que trabajan con los 30 coches autorizados. La empresa tiene más de 2.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 350 están en España. En cuanto a conductores, para Cabify trabajan «cientos de miles» en 12 países.

12 euros de factura media en Sevilla

Con motivo de su primer aniversario en la capital andaluza, Cabify publicó un informe en el que se detalla, por ejemplo, que el ticket medio por usuario de Sevilla es de 12 euros. El precio es cerrado de punto a punto y las tarifas fijas por kilómetro, no por tiempo, lo que le diferencia del taxi. El 55 por ciento de sus clientes son mujeres.

El 76% de los clientes van a la oficina

Según los datos de Cabify, el 76 por ciento de sus usuarios en Sevilla van al trabajo, un 22 por ciento a restaurantes y un 58 por ciento a sus domicilios. La empresa subraya su «propuesta de valor»: wifi, agua y revistas en los coches, regulación de la temperatura y hasta elección de la emisora de radio, la reserva anticipada y el conocer los datos del conductor.