CaixaBank prevé que el rascacielos esté ocupado al 100% a final de año

La entidad financiera, que sólo tiene vacías tres plantas de la torre, ha invertido ya 335 millones en todo el complejo

30 may 2017 / 10:45 h - Actualizado: 30 may 2017 / 10:47 h.
"Caixabank","Locales de oficina","Torre Sevilla"
  • Rafael Herrador (CaixaBank) y Amancio López (Grupo Hotusa), en la sauna del Eurostars Torre Sevilla./ J. Barrera
    Rafael Herrador (CaixaBank) y Amancio López (Grupo Hotusa), en la sauna del Eurostars Torre Sevilla./ J. Barrera

Pocos hubieran apostado en febrero del pasado año, cuando empezó la comercialización de Torre Sevilla, por que el rascacielos pudiera estar totalmente ocupado a finales de 2017. Sin embargo, tras la ampliación del hotel de Hotusa, esa es la previsión de CaixaBank, que sólo tiene ya tres plantas vacías. Y son las mejores.

En concreto, las 16, 17 y 18. Justo las tres plantas más altas reservadas para oficinas. Debajo del hotel. Por eso ayer, en el acto de presentación del acuerdo entre CaixaBank y el Grupo Hotusa para ampliar un 50 por ciento el hotel, el director territorial de Andalucía Occidental, Rafael Herrador, confió en que esas tres plantas tengan inquilinos antes de que acabe el año. Ya hay negociaciones con varias empresas.

Por ahora, después de que Hotusa haya alquilado seis plantas más, la ocupación del rascacielos está al 85 por ciento.

La inversión total de CaixaBank en todo el complejo Torre Sevilla asciende a 335 millones de euros.

De ellos, 20 corresponden al CaixaFórum Sevilla (ya abierto) y 30 millones al hotel Eurostars Torre Sevilla (de estos 30 millones, 20 se han dedicado a la primera fase de construcción y diez más a esta segunda fase de ampliación). Además, tal y como explicó Amancio López, presidente de grupo Hotusa, la compañía sumará a esta cifra algo más de cuatro millones para los trabajos de adecuación del hotel.

Lo que aún está más verde es el centro comercial a los pies de la torre, que tiene reservada un 60 por ciento de su superficie, pero del que aún no se conocen los nombres de las firmas interesadas. La intención de CaixaBank, según fuentes consultadas, es abrir el centro comercial –que Dragados está acondicionando– en septiembre, si bien aún no hay una fecha oficial. Desde la entidad financiera se indica que la inauguración será en el último trimestre de este año.

Actualmente trabajan en el rascacielos diseñado por César Pelli un total de 1.300 personas. Puerto Triana, Sumasa y Building Center ocupan la primera planta; Active Business & Technology, la cuarta; Optima Research & Development se instaló también en parte de la cuarta planta; Orange España ocupa la quinta; Ayesa está en las 8, 9, 10 y 11; Deloitte alquiló la 12 y la 13 y CaixaBank-Servicios Bancarios ocupa la segunda.

Rentabilidad del hotel

¿Y qué espera la cadena hotelera catalana? Amancio López, presidente del grupo Hotusa, aseguró ayer ante las preguntas de los periodistas que el Eurostars Torre Sevilla será rentable ya en su primer año completo de explotación, «soy optimista», declaró. En cuanto a la ocupación, pronosticó que será alta, «más del 70 por ciento probablemente a partir del segundo año». Y es que Hotusa confía claramante en la atracción turística de Sevilla.

El paseo fluvial, en junio

Rascacielos, centro comercial, CaixaFórum y... parque fluvial. Rafael Herrador también anunció ayer que el nuevo espacio verde junto al río, bautizado como parque Fernando de Magallanes, se abrirá al público en junio.

Según el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, el 90 por ciento de los trabajos ha terminado. Sólo resta el acceso por el puente del Cachorro.