Menú

Carmona se convierte en un gran mercado de abastos

Al calor de Agroporc, los negocios se unen en la Feria de Muestras

Ezequiel García ezegarcia85 /
25 sep 2016 / 10:08 h - Actualizado: 25 sep 2016 / 10:11 h.
"Agricultura","El campo y su agroindustria"
  • Negocios locales forman un gran mercado de abastos en esta feria. / E. G.
    Negocios locales forman un gran mercado de abastos en esta feria. / E. G.

Agroporc es más que una feria de agricultura y ganado. En paralelo, el Ayuntamiento de Carmona, con la intención de que los negocios locales tengan un escaparate donde mostrarse y conseguir relevancia, promueve la VII Feria de Muestras, cuya sede, el Pabellón Municipal Andrés Jiménez, se convierte estos días en un gigantesco mercado de abastos.

María, una carmonense fiel a la cita desde su primera edición, afirma que estas ferias permiten a los vecinos «conocer que Carmona tiene negocios de todo tipo, sin tener que ir a Sevilla a comprar» y bromea afirmando que «por supuesto también nos ahorramos unos céntimos, pues hay muchos y buenos descuentos».

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de la cocina de vanguardia dentro de esta Feria de Muestras con sesiones de showcooking en las que participan alumnos de los ciclos formativos del IES Maese Rodrigo de la localidad, varios participantes del programa Masterchef –incluida su última ganadora, Virginia–, la Sociedad Gastronómica de Carmona y restaurantes referentes en el municipio como El Tabanco o Lola Catering.

Precisamente el chef de este último negocio, Pablo García Román, explica que «es una oportunidad para ofrecerle a todos los visitantes las nuevas tendencias culinarias de una manera divertida y espectacular, en directo». En su caso, estaba ya en faena para preparar una focaccia (con pan italiano importado) de callos de bacalao con espuma de queso parmesano y crujiente de manzana ahumado al tomillo, hierba aromática muy común en Carmona.

Pero el deporte también tiene cabida en Agroporc. El campeonato de Andalucía de Doma Vaquera es la tercera gran actividad que se desarrolla simultáneamente en el recinto. Organizada por la Hermandad de la Amargura, y en palabras de Fernando Maqueda, miembro de la junta de la corporación, «con esta actividad, por la que trabajamos para que nos concedan el mejor campeonato, conseguimos que lo recaudado pueda ser empleado en importantes proyectos como el programa de acogida de niños bielorrusos o la mejora y mantenimiento de la Iglesia de San Felipe y enseres de la hermandad».

Agroporc es también referente en I+D+I agrícola. De hecho, una de las charlas a las que se pudo acudir y que despertó cierta expectación entre propietarios e investigadores fue la impartida por Francisco Javier Jiménez, gerente de Serfica, empresa local de productos fitosanitarios e implantación de nuevas tecnologías en el campo andaluz. Con proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Córdoba, Jiménez habló de la agricultura de precisión aplicada con mapas de rendimiento para instaurar, a pie de campo, la tecnología, basándose en la recogida de datos gracias al GPS, el análisis de los mismos, una mejor planificación y una posterior actuación más certera. El gerente de Serfica incidió en el fácil manejo de las mismas y los pocos costes que conlleva para el propietario.

Apartado destacado fue el del uso de los mapas de rendimiento para un mejor aprovechamiento de los granos en las siembras y ver qué está ocurriendo en las parcelas y, sobre todo, el de los drones, pues, para Jiménez, suponen un avance importante en el que «obtenemos imágenes más precisas que nos ayudan a realizar estudios más pormenorizados de las tierras».