Carrefour se hace con los 12.000 metros cuadrados del centro comercial de Camas

A través de su sociedad Carmila, el grupo francés anuncia un proyecto de reestructuración para hacer más atractivo este área

07 may 2018 / 12:24 h - Actualizado: 07 may 2018 / 13:02 h.
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  • Vista general de la superficie que ocupa el centro comercial Aljarafe, en una imagen de archivo. / Antonio Acedo
    Vista general de la superficie que ocupa el centro comercial Aljarafe, en una imagen de archivo. / Antonio Acedo

El Grupo Carrefour, a través de su sociedad Carmila, creada hace cuatro años y especializada en la transformación y puesta en valor de los centros comerciales que se encuentran contiguos a sus hipermercados, acaba de cerrar la compra del área comercial anexa a su híper de Camas, que cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados y que alberga 41 tiendas.

La compañía ha avanzado, asimismo, que está estudiando un proyecto de reestructuración que tiene como objetivo hacer más atractivo este centro Aljarafe, que cuenta con una afluencia de público «muy regular», pues el 13 por ciento de los clientes lo visitan una vez por semana, en un área de influencia de 319.000 personas, precisa. Además, recuerda que este centro comercial, construido en 1998, cuenta con un cine y dos medianas superficies situadas en el parking bajo las enseñas Decathlon y Mc’Donalds.

La compra, que fue formalizada el pasado viernes con Pradera European Retail Fund, forma parte de un paquete más amplio, ya que la operación incluye la adquisición de seis centros comerciales –entre ellos, el Aljarafe de Camas– por un importe conjunto de 182 millones de euros y una tasa de rendimiento efectivo medio del 6,3 por ciento, según ha informado en un comunicado.

Esta cartera con la que Carmila amplía su presencia en España se compone de activos situados en Sevilla, Córdoba, El Puerto de Santa María (Cádiz), Tarrasa y Manresa (en Barcelona) y Alicante. En concreto, ha adquirido además de los 12.000 metros cuadrados de Camas, otros 17.600 metros cuadrados con 65 tiendas del centro comercial La Sierra en Córdoba; el área comercial de 10.500 metros cuadrados que incluye 53 tiendas en el centro comercial El Paseo de El Puerto, donde además se ha hecho con 7.500 metros cuadrados de edificabilidad que permitirán el desarrollo de un proyecto de ampliación. Igualmente, ha comprado los 7.100 metros cuadrados que ocupan 33 tiendas en el centro comercial San Juan de Alicante, así como los 7.400 metros cuadrados donde se levantan 35 locales del centro comercial Tarrasa y los 2.300 metros cuadrados que dan cobijo a 29 establecimientos en Manresa.

Según ha precisado la compañía, Carmila tiene la intención de implementar una estrategia para crear más valor en estos entornos comerciales, a través de diversas vías: «renovación de los centros según el concepto Aire de familia, revitalización del merchandising-mix, optimización de las tasas de ocupación (95 por ciento de media en el conjunto), desarrollo del specialty leasing, refuerzo de la actividad con el despliegue del conjunto de herramientas de marketing digital desarrolladas por Carmila (páginas web eficaces, bases de datos, Kiosco de Servicios y Boost) y desarrollo de ampliaciones», dado que algunos de estos activos cuentan con una importante reserva de edificabilidad. En opinión de la firma, esta cartera posee un potencial importante de crecimiento de los alquileres durante los próximos de tres a cinco años.

Esta operación, a sumar a la adquisición de Gran Vía de Hortaleza en febrero de 2018, supone para Carmila sumar más de 63.000 metros cuadrados suplementarios a su cartera española en 2018 (lo que representa un incremento del 16 por ciento).

«Esta adquisición se enmarca en el corazón de la estrategia de Carmila. Hoy adquirimos una cartera de centros comerciales líderes o colíderes que contienen un potencial de transformación y de creación de valor significativo. Nos reforzamos así en nuestro mercado más dinámico y aceleramos la implementación de nuestro plan de adquisición aprovechando las magníficas oportunidades que nos brinda el mercado. Carmila se adelanta sobre las previsiones del plan de inversión de 1.6001.700 millones de euros para el período 2017-2020», ha comentado Jacques Ehrmann, presidente-director general de Carmila.