martes, 19 junio 2018
19:38
, última actualización
Zona Franca

CEN Solutions crece un 48%, hasta los 20 millones de facturación

La sevillana se hace en el último mes con dos contratos internacionales por tres millones. En un año incrementó su plantilla en casi 70 trabajadores

12 jun 2018 / 18:32 h - Actualizado: 13 jun 2018 / 08:54 h.
  • El alcalde, Juan Espadas, en la visita institucional a la sede de CEN Solutions en la Zona Franca de Sevilla. / Jesús Barrera
    El alcalde, Juan Espadas, en la visita institucional a la sede de CEN Solutions en la Zona Franca de Sevilla. / Jesús Barrera
  • Instalaciones de CEN Solutions en el Puerto de Sevilla. / Jesús Barrera
    Instalaciones de CEN Solutions en el Puerto de Sevilla. / Jesús Barrera

En 2016, Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN) –creada en 1994 por el ingeniero José Manuel Gómez Solís se hizo con el centro de producción de Inabensa –filial de Abengoa– en el Puerto de Sevilla. Ese año facturó seis millones de euros, en 2017 fueron 13,5 millones y para este ejercicio CEN Solutions prevé facturar más de 20 millones de euros, un 48 por ciento más que el año anterior. Un crecimiento que también se ha traducido en nuevos puestos de trabajo en una empresa que se ha convertido en el tercer operador de la Zona Franca hispalense.

Según su director general, Gómez Solís, en un año se han incorporado a su plantilla «cerca de 70 personas», «y la idea es seguir creciendo». Por ahora, CEN Solutions tiene 180 trabajadores, unos 65 en oficinas y 115 en la planta, y la contratación de más personal dependerá «de los contratos en cartera», según Federico Castañeda, director de Operaciones de la firma sevillana. «Las perspectivas –añade– son buenas, si bien estamos alcanzando la cifra tope de trabajadores para estas instalaciones, así que tendremos que tener en cuenta también las que tenemos en el polígono La Isla».

La empresa, especialista en fabricación de cuadros eléctricos y referencia ya en el suministro de equipos de alto valor añadido como son las salas eléctricas y equipos cualificados en el sector de la generación de energía nuclear, inició 2018 con una contratación de más de 21 millones de euros, cuenta en el último mes con la adjudicación de dos contratos internacionales por valor de tres millones de euros para la fabricación de estaciones de inversiones de tres megavatios para una planta fotovoltaica en Egipto y de salas modulares para ciclos combinados en Indonesia y Malasia.

CEN Solutions dedica el 80 por ciento de su producción a exportación, como así se lo explicó Gómez Solís al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia; el director del Puerto, Ángel Pulido, y el delegado especial del Estado para la Zona Franca, Javier Landa, quienes visitaron este martes la sede de CEN Solutions, con 37.000 metros cuadrados en la Zona Franca.

Precisamente por ser operador de ésta, Castañeda indicó que la empresa «ha ahorrado en seguridad (la Guardia Civil custodia el recinto), obtiene un descuento en el IBI y no tiene que abonar por anticipado el IVA de lo que se exporta». Además, algunos clientes «se ahorran tasas y los trámites son más sencillos estando en Zona Franca», apostilló.

En cuanto a los clientes de CEN Solutions, están desde Cepsa, General Electrics, Tech It y Repsol hasta Elecnor e Isotron.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016