Cientos de androids en un sólo móvil sin ‘ensuciar’ la memoria

La multinacional GMV, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el CTA, desarrolla Ubic, un sistema que protege los datos de la fuga y la usurpación

29 mar 2017 / 07:26 h - Actualizado: 29 mar 2017 / 07:26 h.
"Empresas","Innovación","Teléfonos móviles"
  • Equipo de GMV encargado de desarrollar Ubic, proyecto financiado por CTA y en el que ha colaborado la Universidad de Sevilla. / El Correo
    Equipo de GMV encargado de desarrollar Ubic, proyecto financiado por CTA y en el que ha colaborado la Universidad de Sevilla. / El Correo

¿Se imagina poder llevar toda la información de su móvil de empresa en su smartphone personal sin que la memoria de su teléfono se resista? El equipo andaluz de la multinacional GMV ha desarrollado un sistema que permite acceder a un Android virtual desde cualquier dispositivo sin que se vea afectada su capacidad.

El invento se llama ubic y es el resultado de un proyecto de I+D+I, valorado en 354.000 euros, desarrollado por GMV con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la colaboración del grupo de Investigación, Desarollo e Innovación en Informática de la Universidad de Sevilla. La idea surgió hace cuatro años, aunque hasta ahora no ha visto la luz, ya que tuvieron que hacer un parón hace tres años «porque no había tecnología viable», explica el director de la oficina sur de GMV, Miguel Hormigo.

Ubic permite que cualquier teléfono inteligente con Android acceda a un CPD (centro de procesamiento de datos) ubicado en la nube y reproduzca en su pantalla los datos de ese sistema virtual, detalla Hormigo. Esto es posible porque utilizan plugin de vídeo, por lo que «no se transfieren datos». De este modo, también protege la información de la fuga de datos o de la usurpación de identidades. Además, al no residir ningún dato en el dispositivo, ubic permite que la memoria del teléfono sea tan grande como se desee, ya que «podemos virtualizar cientos de androids en un solo servidor».

La tecnología que utiliza el sistema desarollado por GMV cuadra con los hábitos de consumo actuales. Explica Hormigo que el vídeo es el documento cuyo tráfico «más rápido crece», sobre todo si se tiene en cuenta que la futura tecnología 5G incrementará por diez la velocidad de los móviles. Mientras que en la actualidad el 55 por ciento de los documentos que se transfieren son vídeos, «se estima que supere el 80 por ciento en 2020».

Las empresas son el potencial cliente de ubic, sobretodo en sectores «como la banca o la administración pública» y ante las cada vez más habituales políticas de uso como el bring your own device (utilizar tu propio dispositivo). Aunque este grupo de trabajo no descarta otros nichos de mercado. Hormigo señala al usuario particular, «ante la tendencia que hay de no ensuciar el móvil».

A largo plazo piensan en construir una plataforma donde se puedan desarrollar juegos o aplicaciones. Entre ellas está la posibilidad de utilizar un gestor de salud, «ya que en la actualidad, por política de protección de datos, es difícil descargar el historial clínica». Sin embargo, con este sistema la información no viajaría.

Ahora, «ubic se encuentra en fase de precomercialización», apunta Hormigo. La única desventaja con la que cuenta ahora el sistema es que para poder hacer uso de él necesita conexión a internet o a una red wifi.