Coca-Cola aporta 1.137 millones a Andalucía, el 0,8% del PIB andaluz

La compañía, que cuenta con dos plantas en Sevilla y Málaga, emplea de forma directa a 790 personas y genera 15.200 empleos indirectos

09 mar 2018 / 12:35 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 21:31 h.
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  • Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Eugenio Molina, director Operaciones CCEP Área Sur; y Joaquín López Sáez, director regional Cadena Cope. / El Correo
    Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Eugenio Molina, director Operaciones CCEP Área Sur; y Joaquín López Sáez, director regional Cadena Cope. / El Correo

La implantación de Coca-Cola en Andalucía, donde cuenta con dos plantas embotelladoras en Sevilla y Málaga, tiene un impacto sobre la economía regional de 1.137 millones de euros, cifra equivalente al 0,8 por ciento del PIB andaluz, fruto de las actividades de la compañía de producción y distribución de sus bebidas, directamente y a través de su cadena de valor. Una contribución que también tiene traslación en el empleo, ya que, además de las 790 personas a las que da trabajo directamente en sus centros productivos, almacenes y delegaciones comerciales en la región, hay que sumar el impacto indirecto a través de su red de proveedores, distribuidores, comercios y canal horeca, que se cifra en 15.200 empleos. «Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos indirectos en la economía regional». Además, cuenta con 290 proveedores locales.

Son las principales conclusiones del Estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Andalucía, elaborado por la consultora Steward Redqueen, tras el análisis de los datos de la compañía correspondientes al ejercicio de 2016, que ha sido presentado por Eugenio Molina, director del Área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia en el Club Antares.

El año pasado, la compañía invirtió 9,8 millones en sus plantas andaluzas, especialmente en la de Sevilla, cantidad que destinó a las líneas de producción de Royal Bliss, una gama de mixers premium de ocho sabores para el canal de hostelería lanzada hace un año con una botella nueva, que hizo necesaria la adaptación de las líneas de embotellado de vidrio rellenable. Esta bebida se embotella exclusivamente en las plantas de Sevilla –de donde salieron 24 millones de botellas– y Barcelona. Además, en 2017 también invirtió en la nueva botella rellenable de Fanta Spiral, fabricada en las plantas hispalense y malagueña.

Coca-Cola prevé para este 2018 acometer una inversión de 16,4 millones de euros, que tendrán como destino la instalación de una nueva línea de vidrio rellenable en Sevilla, así como la adaptación de las líneas para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET, la puesta en marcha de una botella PET Spiral y otros poryectos de ahorro energético en el soplado de PET y de empaquetado más optimizado para los nuevos formatos.