Cómo ahorrar un 15% en las facturas del hogar

Las familias andaluzas gastan un 53% de su presupuesto en recibos y podrían ahorrar 3.651 euros al año si comparan servicios

02 nov 2016 / 14:43 h - Actualizado: 03 nov 2016 / 08:00 h.
"Ahorro","Empresas","Consumo","Electrodomésticos","Tarifa eléctrica"
  • La factura de la luz se puede reducir hasta en 495 euros anuales, según Kelisto.es. / Paco Cazalla
    La factura de la luz se puede reducir hasta en 495 euros anuales, según Kelisto.es. / Paco Cazalla

Cada familia andaluza gasta al año 24.343 euros y destina más de la mitad de este presupuesto (el 52,65 por ciento) al pago de facturas del hogar, por eso ajustar estos costes es fundamental para llegar a final de mes y para, si se puede, incluso ahorrar. Andalucía está entre las comunidades donde mayor esfuerzo se hace para pagar los recibos tras Extremadura (57 por ciento del presupuesto familiar) y Canarias (55 por ciento).

Un reciente estudio asegura que elegir los proveedores más baratos para los suministros del hogar permite que cada familia andaluza recorte, de media, un 5,59 por ciento de sus gastos, un tijeretazo que podría llegar hasta el 15,08 por ciento 3.651 euros anuales si los servicios que se tenían contratados hasta la fecha estaban entre los más caros del mercado. Y hablamos de luz, agua, gas, teléfono, internet, gasolina...

La crisis económica disparó el porcentaje de hogares andaluces que tiene retrasos en el pago de facturas un 91,53 por ciento desde 2008, hasta llegar a las 359.407,8 familias en la actualidad (el 11,30 por ciento del total). Hace ocho años, en cambio, sólo un 5,9 por ciento de las familias tenía facturas pendientes. Y al mismo tiempo las familias redujeron sus gastos un 19,26 por ciento desde el inicio de la crisis, al pasar de 30.151,11 euros de gasto anual en 2008 a 24.342,6 euros en 20153. La media nacional, en este caso, es menor a la andaluza con un 13,53 por ciento de reducción del gasto durante los años de la depresión económica.

Así lo asegura un análisis realizado por kelisto.es en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar 13 servicios esenciales: seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad. De hecho, esta compañía ha realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro (31 de octubre) una lista de consejos con la que es posible ahorrar hasta más de 6.000 euros al año en los gastos más habituales.

En primer lugar, asegura que en España hay más de 29 millones de pólizas de automóviles, por las que se paga una media de 618 euros al año. Sin embargo, uno de cada cinco asegurados no ha cambiado nunca de aseguradora y sólo el 14 por ciento cambió el año pasado. Haciendo una comparación de diferentes seguros de coche se podría ahorrar 235 euros anuales, avisa Kelisto.

Y la diferencia de precio entre la gasolinera más barata y la más cara puede llegar a 19 céntimos. Al llenar un depósito de 50 litros una vez a la semana, el ahorro puede alcanzar los 500 euros al año. El Ministerio de Industria tiene un buscador (http://geoportalgasolineras.es/) que permite encontrar, por cada provincia y municipio, las gasolineras más baratas.

«Cada vez cambiamos más de compañía de telefonía móvil y crece el número de usuarios de grandes operadoras que se pasa a Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Jazztel, MásMóvil o Simyo. Comparar para elegir la mejor oferta en telefonía móvil puede ayudar a ahorrar hasta 203,4 euros al año», prosigue este informe.

En cuanto al internet, el gasto medio mensual es de 47 euros (lo que supone un 2,14 por ciento del salario medio nacional) por un pack básico con 30 Mb de conexión de fibra óptica. «Cambiando de proveedor, un usuario puede ahorrar hasta 181,68 euros al año en su factura de internet», indica Kelisto, que recomienda contratar packs ADSL+fijo+móvil porque contratar telefonía e internet en la misma factura permite pagar 327 euros al año menos.

Cero comisiones. En cuanto a los bancos, este portal asegura que comparando las mejores ofertas se puede llegar a ahorrar hasta 250 euros anuales.

La factura de la luz se ha incrementado más de un 70 por ciento en los últimos diez años. «Cambiar de proveedor le puede permitir ahorrar hasta 193,36 euros al año», indica el estudio, que apunta la importancia de ajustar la potencia contratada a las necesidades. El bolsillo lo notaría en 52 euros anuales.

El ahorro anual puede alcanzar los 200 euros con la apuesta por electrodomésticos más eficientes y bombillas de bajo consumo. Tras la inversión inicial, el ahorro medio es de 100 euros al año por el cambio de bombillas y año y de 100 euros anuales si se eligen los electrodomésticos más eficientes.

En cuanto a las pólizas de salud, el estudio apunta que hay cerca de 10,5 millones y que la comparación entre diferentes aseguradoras permite ahorrar hasta 192 euros.

Una familia dedica el 15,1 por ciento de su presupuesto a la cesta de la compra. Comparar precios entre diferentes establecimientos tiene premio: se puede ahorrar una media de 933 euros al año. Según Kelisto, el 4,3 por ciento del gasto de un hogar se destina al pago de carburantes y conducir de manera eficiente permite ahorrar un 15 por ciento de combustible, es decir, unos 200 euros anuales.