Concluyen las obras del cerramiento para la puesta en marcha de la Zona Franca

Durante el día de hoy, en cumplimiento del plazo definido por orden ministerial, el Servicio de Aduana notificará la finalización del vallado

31 ago 2016 / 14:05 h - Actualizado: 31 ago 2016 / 14:12 h.
"Zona Franca"
  • Foto: Pepo Herrera.
    Foto: Pepo Herrera.

La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, y el delegado del ministro de Hacienda para la Zona Franca, Javier Landa, han visitado hoy el nuevo vallado, informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante el día de hoy, en cumplimiento del plazo definido por orden ministerial, el Servicio de Aduana notificará la finalización del vallado y se iniciarán las últimas tramitaciones administrativas para su puesta en funcionamiento.

La delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y el delegado de la Zona Franca, Javier Landa, han realizado hoy una visita al nuevo cerramiento del recinto de la Zona Franca una vez que han concluido las obras cumpliendo el plazo previsto en la orden ministerial. De esta forma, se cumplen las condiciones necesarias para la entrada en funcionamiento de la Zona Franca de forma en cuanto se realicen los trámites administrativos pendientes por parte del Ministerio de Hacienda y del propio Consorcio de la Zona Franca.

“La colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria ha permitido ejecutar la obra del cerramiento en este primer año de mandato, y que Sevilla pueda contar ya con la quinta Zona Franca de España. Es una oportunidad que tenemos para crear empleo y para generar inversión. Queda ahora llenar esa Zona Franca de nuevas empresas que creen empleo”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, por su parte destacó que el Puerto de Sevilla ha mantenido una “actitud de colaboración” en la ejecución de las obras del vallado, el requisito más complejo que tenía la puesta en marcha de la Zona Franca, y que mantendrá esa misma línea de trabajo en todos los pasos administrativos que restan así como en la puesta en valor de esta “nueva oportunidad para el empleo y la actividad económica de la ciudad”.

La ejecución del cerramiento se realiza con financiación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, aunque a través de un acuerdo de colaboración por el que la Autoridad Portuaria ha asumido la ejecución de la inversión. El nuevo vallado de seguridad del área urbanizada tiene una longitud de 1.620 metros, mientras que en la zona aún no urbanizada se ha diseñado una delimitación de 1.800 metros a través de una malla de simple torsión.

En total, la Zona Franca del Puerto de Sevilla tiene una extensión total de 72 hectáreas. Este espacio se constituye como un nuevo escenario para el desarrollo empresarial en el Puerto debido a sus ventajas fiscales y logísticas. El acceso marítimo al interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril, dota a la futura Zona Franca del entramado logístico necesario para que las empresas que allí se instalen ganen en competitividad. Hasta el momento, existen implantadas seis empresas en lo que será la Zona Franca: Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, C.I.L. Torrecuéllar, Transformados Huévar y la Terminal Portuaria Esclusa.

Tanto la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio como el presidente de la Autoridad Portuaria incidieron en la importancia de que una vez confirmado que la Zona Franca es “una realidad” se incremente el número de empresas allí instaladas y que esto suponga la generación de empleo. En este sentido, Carmen Castreño incidió que en el Ayuntamiento tiene articuladas medidas fiscales para favorecer el crecimiento de la Zona Franca como la bonificación del 20% en el IBI a las empresas allí instaladas que mantengan su empleo o para las nuevas empresas que lleguen al recinto fiscal.